- 4 minutos de lectura'
En estado de shock, desestabilizado y con graves heridas provocadas por mordeduras de perros. Así llegó a las manos de los veterinarios un individuo adulto de lagarto overo. Probablemente pasó varias horas a la deriva y sin asistencia, hasta que alguien lo encontró en un barrio privado en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y de inmediato dio el alerta.
Esta especie nativa, protegida por la ley silvestre cumple una gran función en el ecosistema. Sin embargo, debido al desplazamiento de los desarrollos habitacionales, desde hace un tiempo se ha visto obligado a compartir su hábitat con humanos y con los animales que con ellos conviven. Por lo general, los lagartos no son agresivos y evitan el contacto con animales domésticos. De hecho, a menudo son los perros los que atacan primero, como en este desafortunado caso.
“Mostraba signos de dolor”
“Luego de la atención primaria y de estabilizarlo, se realizaron placas radiográficas porque el animal no podía desplazarse por sus propios medios y mostraba signos evidentes de dolor. Aunque varía de acuerdo a la especie, en líneas generales, supimos que un reptil sufre cuando detectamos anorexia o hiporexia (es decir, no consumo o escaso consumo de alimento), ojos entrecerrados y escasa o nula movilidad (independiente de si hay una causa orgánica que impida el desplazamiento)”, explica Natalia Demergassi, veterinaria y responsable de Manejo y Ciencia Animal en Fundación Temaikèn.
Los resultados de los estudios indicaron una fractura de columna lumbar: eso era lo que impedía su movilización. Había que poner un plan de acción en marcha. “Al tratarse de un animal silvestre, todo el proceso de manipulación puede ser muy complejo, por lo que el equipo de veterinarios debía ser sumamente creativo al momento de implementar las técnicas y aparatología aplicadas a otras especies”, explica Jennifer Zimmerman, veterinaria en Fundación Temaikèn.
“Los cazan por su piel y su carne”
Aunque el lagarto overo es una especie de reptil que actualmente no se encuentra amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sin embargo, enfrenta algunas dificultades. “La caza por su carne y su piel; la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat por urbanización y el avance de la agricultura, y también el comercio ilegal para mascotismo son algunos de los riesgos que debe sortear. Además, pueden ser vistos como una amenaza para aves de corral, por lo que pueden sufrir persecución por partes de productores”, añade Zimmerman.
Con el tiempo en contra para evitar que el reptil pudiera regresar lo antes posible a la naturaleza, el equipo de veterinarios se vio ante el enorme desafío de implementar un tratamiento prolongado y con intervención humana para rehabilitar al animal. Sobre la especie, los expertos aclaran que, contrariamente a lo que se cree, su visita es beneficiosa: el lagarto overo controla plagas de ratones, caracoles y se alimenta de huevos de insectos.
“De a poco fue mejorando”
“Decidimos que lo mejor era tomar las prácticas habituales en la terapia física de animales domésticos y adaptarlas a su especie y necesidades. Durante dos meses y medio, se realizaron aplicaciones frecuentes de láser terapéutico, campos magnéticos o magnetoterapia. A medida que el animal iba mostrando señales de recuperación, pasamos a la etapa de ejercicios de rehabilitación muscular mediante masajes y movilización de las patas, ejercicios en agua y caminatas con diferentes distancias. Fue un largo proceso que el lagarto atravesó exitosamente”.
Y finalmente, luego de cuatro meses de rehabilitación, logró desplazarse completamente por sus medios y obtener la autonomía necesaria. En el espacio especialmente acondicionado para él tomaba sol de día y buscaba por las noches un lugar húmedo donde descansar. Estaba en condiciones de volver a la naturaleza. Silvestre e inofensivo, no hay que asombrarse al ver alguno de su especie en su bioma natural, cerca de campos y ríos. El lagarto overo habita la zona desde antes de la llegada del humano, hay que aprender a respetarlo.
Compartí una historia
Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a bestiariolanacion@gmail.com
Más notas de Bestiario
- 1
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 2
¿Cuál es la fruta que tiene 40 veces más vitamina C que la naranja?
- 3
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 4
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3