:: BAR CASA CLARI
Visitar el Café Bar Casa Clari implica una experiencia visual con muchos guiños históricos que nunca defrauda. El local se encuentra dentro de la Manzana de la Rivera, un centro cultural conformado por la unión de varias casas históricas en el centro de Asunción.
Al dirigirse hacia el área del bar, siempre impacta la exposición de las puertas de madera del Club Nacional (siglo XIX), que sobrevivieron a la ocupación y el saqueo de Asunción por parte de las tropas brasileñas en la fase final de la Guerra de la Triple Alianza. Por su parte, la terraza abre una de las vistas más impresionantes hacia el Palacio López, sede de la presidencia de la República.
La recomendación es ir hacia el atardecer, y tomar las fotos de rigor. Está cerrado desde el inicio de la situación de emergencia.
:: RESTAURANTES-PESCADERÍAS DE REMANSO
En las afueras de Asunción, en el Municipio de Mariano Roque Alonso, se halla una zona de pescaderías y restaurantes especializados en platos de pescado de río. A 200 metros del Puente Remanso existen muchas variantes de comedores, que se ajustan al presupuesto y la comodidad de quien los visita. Lo ideal es llegar al mediodía y buscar alguna mesa en las terrazas, que dan al río Paraguay. Es la oportunidad para degustar un dorado a la parrilla o un surubí en sus diferentes formas. Quien opte por platos más tradicionales tiene también sopas y caldos, a base de pescado, que se consumen aun con el clima cálido. Desde junio, los restaurantes de la zona funcionan de acuerdo con el protocolo sanitario.
:: MERCADO 4
Es el mercado popular insignia de Paraguay. Su visita constituye una experiencia antropológica total. Si bien su fama ya era reconocida, cobró aún más relevancia por ser el escenario de la película 7 cajas. Al mercado se ingresa a pie y se pueden hacer las compras de comida (se destacan las frutas), en medio de un vistoso paseo. Hay textiles de todo tipo y artículos de electrónica.
La frase popular que lo describe es "si no está en el mercado, no existe". Las reglas de precio son flexibles y quienes tengan habilidades en el arte del regateo encontrarán aquí el espacio de su puesta en práctica. Se pueden degustar platos típicos a precios imbatibles, como vori-vori, locro, sopa paraguaya y yopará, que son Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay. La presencia china y coreana se expresa en una variedad de restaurantes ubicados en las inmediaciones del mercado. Funciona de modo normal.
CIERRE TEMPRANO
Paraguay ha sido uno de los primeros países de la región en aplicar medidas de confinamiento: comenzaron el 11 de marzo. Debido a las limitaciones de la infraestructura sanitaria, en una primera fase se suspendieron la mayoría de las actividades, excepto las ocupaciones esenciales. Desde marzo, las fronteras están cerradas y solo se permite el ingreso de paraguayos y de extranjeros residentes de manera estrictamente regulada. Progresivamente, se han ido implementando fases de restablecimiento de tareas. En la actualidad, Asunción y Central (el departamento que rodea el distrito Capital) están en fase 3, que se caracteriza por la apertura de locales gastronómicos (con protocolo) y de shoppings y deportes profesionales (sin público).
Recomendado por Sebastián Bruno
Por ironías de la vida, pasé de investigar la migración paraguaya hacia Argentina (tema al que dediqué mi tesis doctoral) a ser un migrante argentino en Paraguay, hace más de ocho años. En Asunción, trabajo en la producción y análisis de información para entidades del Estado y organismos de cooperación internacional. La hospitalidad de la gente y muchísimos códigos en común hacen que la nostalgia se minimice.
Otras noticias de Comer & Beber
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A