Ubicado entre la playa y el centro de Barcelona, el barrio del Born lo tiene todo: los cimientos de la ciudad vieja, un laberíntico trazado medieval, cuantos bares se pueda imaginar y esa vibra artística que lo mantiene siempre de moda. Por eso, la familia Klinker eligió una propiedad aquí para sus vacaciones. Claro, estaban bien asesorados por Marta, diseñadora de interiores y la única integrante de esta familia de California nacida en tierra catalana. El segundo acierto fue de los arquitectos de Estudio CaSA, Andrea Serboli y Matteo Colombo, quienes hicieron una reforma radical sin demoler paredes ni cambiar el diseño ¿Cómo? Como se hacen las cosas en el Mediterráneo, con elegancia y color.
"Nos centramos en dar sentido al área central para ordenar el resto del proyecto", explican los arquitectos Andrea Serboli y Matteo Colombo, que decidieron pintar el corazón de la casa con una vibrante tira de color.
Un núcleo en forma de ladrillo ordena el espacio a su alrededor con un simpático guiño a los dueños de casa, cuyo apellido suena como 'clinker', un ladrillo de arcilla conocido por su característico brillo terracota.
Con un presupuesto acotado el desafío fue reinterpretar cada ambiente: tomar los espacios existentes y cambiar sus usos y sus significados sin mover paredes.
Una guarda de color que recorre paredes, puertas y ventanas amplía visualmente los espacios. Los tonos se eligieron para acompañar la ambientación y destacar los motivos de los típicos pisos hidráulicos catalanes.
La barra multifunción fue diseñada en el mismo eje de la ventana que guarda una postal clásica del Born con sus apretadas callecitas medievales salpicadas de modernismo catalán.
Una casa de vacaciones es la perfecta ocasión para probar combinaciones osadas, aquí la apuesta mayor fue en la cocina que se combinó con tonos claros para captar más luz.
Una de las señas de identidad de los proyectos de Estudio CaSA es el juego cromático que marca funciones y reformas que traen luz de los modos más ingeniosos. En esta nota, la renovación total del departamento de uno de ellos.
Elegido por su amplia comodidad en dos cuerpos y su particular tono de gris, el living se armó en torno del sofá 'Landscape', de la firma de española de mobiliario Kettal, reconocida por su vanguardismo y la brillante selección de diseñadores internacionales con los que trabaja.
El blanco constante acompaña y suaviza un recorrido cromático que pasa sin sobresaltos de las suaves arenas del living a un verde claro más frío en los dormitorios
Los motivos de yeso de las esquinas art nouveau se restauraron artesanalmente y se pintaron en los tonos 'New London Burgundy', el living, y 'Yorktowne Green', el cuarto (todo de Benjamin Moore).
Más notas de Decorar con color
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial