Diabetes: 8 cosas que tenés que saber
Es una enfermedad crónica
La glucosa es una sustancia que proviene de los alimentos que comemos y es esencial para nuestro organismo. Al mantener niveles suficientes de glucosa en sangre, aseguramos el buen funcionamiento de los tejidos (especialmente el cerebro). Entonces, la diabetes ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que se produce. En ambos casos la consecuencia es la misma: la glucosa se acumula en la sangre generando efectos indeseables en nuestros órganos.
¿Cómo se puede manifestar?
En este punto es fundamental distinguir entre:
- Diabetes tipo 1 . Conocida como diabetes infanto-juvenil, es cuando el cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina que necesita. En este escenario sucede lo que se conoce como "hiperglucemia", es decir, la glucosa ingresa al torrente sanguíneo, pero no hay insulina que le permita ingresar a las células del cuerpo y el resultado es la acumulación de glucosa en sangre. Este exceso lleva a una mayor eliminación de glucosa por orina y por ende los principales síntomas son: orina excesiva, sed intensa y a veces pérdida de peso.
- Diabetes tipo 2. En este caso se da lo que se conoce como "resistencia a la insulina", que significa que el exceso de glucosa en sangre es el resultado (en la mayor parte de los casos) por la incapacidad del cuerpo de responder totalmente a la insulina. Acá las manifestaciones clínicas son generalmente poco alarmantes y su diagnóstico suele realizarse a través de un análisis de sangre de rutina. Es por esto que resulta fundamental detectar a las personas con alto riesgo de padecerla para prevenir su aparición.
¿Cuáles son las complicaciones?
Podemos identificar dos tipos de complicaciones:
Agudas
- Hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre)
- Hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre).
Crónicas: de desarrollo gradual, que puede llegar a dañar un órgano vital
- Daño en los riñones (nefropatía)
- Daño en los ojos (retinopatía)
- Daño en los pies (arteriopatía periférica)
- Daño en los nervios (neuropatía)
- Insuficiencia cardíaca
- Infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Su detección temprana es fundamental ya que la diabetes afecta órganos vitales que se dañan en silencio: el 40% de las personas con esta patología puede ver deteriorada su función renal en algún momento de su vida (siendo la diabetes la primera causa de diálisis en nuestro país) y hasta un 68% de las personas con diabetes pueden presentar algún grado de disfunción cardíaca.:
Factores de riesgo
Debido a que las manifestaciones de la diabetes tipo 2 puede que no sean obvias, es fundamental que conozcas los factores de riesgo:
- Edad. A partir de los 40 años, es fundamentar hacer los análisis de sangre para controlar la glucemia.
- Historial familiar. Si algunos de tus padres, hermanos o hijos tienen diabetes, tenés de dos a seis veces más probabilidades de tener diabetes tipo 2.
- Sedentarismo. No realizar actividad física.
- Enfermedades del corazón. Si tenés presión arterial alta o si tomás medicamentos para la presión, así como tenés historia de enfermedades del corazón o los vasos sanguíneos.
- Colesterol. Si tu colesterol bueno (HDL) está bajo (menor de 35 mg/dl) y/o los triglicéridos altos (mayor de 250 mg/dl).
- Si sos mujer ytuviste diabetes gestacional y/o un hijo con peso de 4 kg o más al nacer, o si tenés o tuviste poliquistosis ovárica.
¿Cuáles es el tratamiento?
Es muy importante comprender que cada persona es diferente y, en consecuencia, el abordaje variará según sus necesidades individuales. Dicho esto, existen algunas opciones disponibles para controlar la diabetes:
- Mantener un plan de alimentación saludable.
- Realizar actividad física (al menos 150 minutos por semana)
A estos dos cambios de hábito, hay tratamientos específicos:
- En el caso de la diabetes tipo 1: debido a que el problema principal es la falta de la hormona insulina, en la mayoría de los casos el tratamiento es el reemplazo de la misma.
- En el caso de la diabetes tipo 2: existen tratamientos para ayudar a regular la glucemia (medicación vía oral y terapia inyectable)
El escenario en Argentina
Según el Atlas de la FID 2019, seis de los diez principales países con mayor prevalencia de diabetes tipo 2 se encuentran en regiones emergentes, como Argentina, donde su población se ve afectada por enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica y diabetes, con complicaciones que representan un riesgo importante para la vida.
En nuestro país, se calcula que el 12,7% de la población adulta tiene diabetes o glucemia alterada en ayunas y, lo que es realmente preocupante, la mitad de ese número desconoce su diagnóstico. El 40% de las personas con esta patología puede deteriorar su función renal en algún momento de su vida, lo que provoca que la diabetes es la primera causa de diálisis en Argentina. Por otro lado, hasta un 68% de las personas con diabetes pueden presentar algún grado de disfunción cardíaca.
Diabetes y COVID-19
Según la "Encuesta Nacional de Factores de Riego", durante la pandemia se observó una tasa de abandono del tratamiento cercana al 35% en personas con diabetes y 68% de disminución de la consulta ambulatoria. Un número alarmante y por esto que las Sociedades médicas argentinas y AstraZeneca enfatizan la importancia de que los pacientes con diabetes no abandonen su tratamiento ni dejen de consultar especialistas.
AR-2740 11/2020
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.