Así son por dentro las terroríficas cárceles de El Salvador donde están los criminales más peligrosos
El enfrentamiento entre bandas dentro de las prisiones generó preocupación en las autoridades por la gran cantidad de muertes que se registraron en los últimos días; la reacción del presidente Nayib Bukele
- 3 minutos de lectura'
Los criminales dentro de las prisiones de El Salvador son de los más peligrosos a nivel mundial. Allí decenas de reclusos son asesinados por internas entre bandas. Ante esto, las autoridades locales decidieron tomar medidas para intentar frenar la creciente violencia.
Unos 16.000 reclusos se encuentran tras las rejas pero la violencia que preocupa al Gobierno llevó a incrementar la seguridad dentro de estos penales de alta seguridad. Se declaró un estado de emergencia debido a una nueva ola de violencia de pandillas, tras reportarse decenas de muertes en las celdas. Según las investigaciones, los homicidios habrían sido ordenados por las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
Por Twitter, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó un ultimátum a las pandillas diciéndoles que “dejen de matar ahora”. Su mensaje estuvo acompañado de imágenes de una redada en la prisión en la que los agentes sacan a reclusos semidesnudos, los obligan a correr y los registran en el patio.
El mandatario declaró la “emergencia máxima” en todas las cárceles días atrás y sometió a los pandilleros encarcelados a medidas estrictas, incluido el confinamiento permanente en sus celdas. “Les confiscamos todo, hasta sus colchonetas, también les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol”, dijo.
La decisión del Presidente fue criticada por el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao. “Populismo criminal: ilegalidades para enfrentar ilegalidades. Barbaridades para enfrentar barbaridades”, escribió en Twitter.
Pero Bukele devolvió el golpe de inmediato y acusó o a la organización de alimentar la violencia de los reclusos al negociar una tregua entre pandillas en un intento por reducir los homicidios en 2012. “Ustedes en la CIDH fueron los que patrocinaron la tregua que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero, armamento”, manifestó. La última represión se produce después de una en 2020, cuando 22 personas murieron en un solo día dentro de las cárceles.
Hay alrededor de 70.000 miembros de la MS-13, Barrio 18 y otras pandillas en El Salvador y sus operaciones involucran homicidios, extorsión y narcotráfico. Se originó en Los Ángeles y ahora tiene un fuerte control en América Latina con fuerte presencia en El Salvador.
Para combatir la ola de violencia, el Congreso aprobó el estado de excepción, que limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y razones del arresto, así como a la asistencia de un abogado. Además, amplía de 72 horas a 15 días el plazo detención administrativa y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y celulares de quienes consideren sospechosos.
Sin embargo, la oposición y organizaciones no gubernamentales sostuvieron que las fuerzas de seguridad se exceden en la aplicación del estado de excepción. La medida durará 30 días aunque se podrá extender por otro mes.
Temas
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
Retrasa el envejecimiento. La verdura de moda que fortalece el cerebro y ayuda al desarrollo de colágeno