Así funciona la peligrosa isla con mayor cantidad de virus mortales del mundo
El lugar cuenta con rigurosos protocolos de bioseguridad para que ningún brote se escape
- 3 minutos de lectura'
En Alemania existe una pequeña isla conocida como el Alcatraz de los virus, uno de los lugares más peligrosos del planeta, llamada Isla de Riems. Es la sede del Instituto Friedrich Loeffler y se encuentra en el norte de ese país, cerca de la ciudad de Greifswald.
Esta institución fue fundada hace más de un siglo y se dedicó a investigar en condiciones de alta seguridad las enfermedades que afectan a los animales, pero que en muchos casos son transmisibles a los seres humanos por medio de la zoonosis, que es una manera natural de transmitir una enfermedad de los animales vertebrados al hombre.
Este instituto alberga una larga lista de patógenos como: rabia, peste porcina africana, virus de Crimea- Congo, gripe aviar, enfermedad de las vacas locas, ébola, fiebre del valle del Rift, influenza, Sars Cov-2, entre otros.
El lugar está categorizado con un riesgo de nivel 4, el máximo en Alemania. Solo las personas que trabajan en el laboratorio pueden acceder a la isla a través de un puente que cruza las aguas bálticas. En caso de un brote se escape, este puede cerrarse como medida de prevención para que ningún virus infeccioso pueda salir.
Además, las personas autorizadas deben darse duchas desinfectantes al entrar y salir del lugar y usar un vestuario de protección como el que vimos que usaban los médicos en esta pandemia. Todo el laboratorio se encuentra protegido por un alto muro que en su parte superior tiene alambre de púas.
Más de un siglo desde su creación
La creación de este lugar se remonta a 1910, cuando Friedrich Loeffler, un bacteriólogo alemán, estaba buscando un lugar lo suficientemente apartado y despoblado para hacer investigaciones sobre la fiebre aftosa, una plaga que en la época afectaba vacas y cerdos en las granjas de Alemania.
En un principio, Loeffler había iniciado su investigación cerca de la población de Greifswald, pero, por un error, la plaga se extendió a otras granjas cercanas, por lo que decidió trasladarse a la Isla de Riems.
Durante la época nazi, este lugar fue escenario de atroces experimentos que tenían como fin desarrollar armas biológicas, pero después de la guerra, la República Democrática Alemana quiso hacer un cambio y dedicarse al desarrollo de vacunas.
Habitantes de la isla
Además de los científicos, en la isla hay vacas, cerdos, alpacas y cabras, los cuales están sujetos a experimentos. Sin embargo, el instituto asegura que mantiene unos altos estándares de bienestar animal y trata de evitar el sufrimiento innecesario en los animales, por lo que sólo son utilizados cuando se puede obtener información útil.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada