Así fue la boda de Juan Carlos de España y Sofía de Grecia, a 60 años de la recordada unión
La pareja real cumple las bodas de diamantes, encontrándose separados luego del autoexilio del monarca en 2020; cómo fueron los preparativos, la ceremonia y la luna de miel
- 3 minutos de lectura'
El 14 de mayo de 1962 se casaron Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia. A 60 años de aquella celebración, la situación actual de los monarcas resulta distante: el rey emérito decidió abdicar al trono en 2014 y se dio al exilio en 2020 en Abu Dabi, quedando Sofía en España junto al resto de la familia real.
La pareja se conoció en el año 1954, durante el crucero Agamenón, organizado por la Reina Federica de Grecia. El objetivo era que los jóvenes solteros de las monarquías europeas se conocieran entre sí. Juan Carlos tenía 16 años mientras que Sofía 15, pero no hubo mucha interacción entre ellos.
En 1960 volvieron a coincidir en los Juegos Olímpicos de Roma, alojándose en el mismo hotel, y un año más tarde, el 8 de junio de 1961, se reencontraron en la boda de los duques de Kent, lady Katharine Worsley y Eduardo, donde compartieron mesa. Allí comenzaron a hablar y al otro día se los vio paseando juntos por Londres. Con el tiempo fueron presentándose a sus familias.
Compromiso y preparativos de la boda
El 12 de septiembre de 1961 en el hotel Beau Rivage de Lausana, residencia de la reina Victoria Eugenia, Juan Carlos le pidió casamiento a Sofía. La petición no fue especialmente romántica, se dice que el príncipe arrojó la caja con el anillo a su prometida.
Los preparativos de la boda tuvieron varias dificultades. En aquel entonces, Francisco Franco, el dictador de España era quien debía aprobar a la novia. Por otra parte, Sofía era ortodoxa y Juan Carlos, católico.
Detalles del casamiento y la luna de miel
Finalmente, el 14 de mayo de 1962 se llevó a cabo la boda en Atenas, en la Catedral de San Dionisio. La ceremonia comenzó a las 10 de la mañana y contó con la asistencia de 143 miembros de 27 monarquías. Fue el arzobispo Benedicto Printesi, quien los casó mediante una ceremonia católica.
Una hora más tarde se trasladaron a la Catedral de la Asunción de Santa María, donde se llevó a cabo la boda ortodoxa. Estaba decorada con 49.000 claveles rojos y amarillos, en honor a la patria española.
Sofía llevaba un vestido de seda color plata diseñado por Jean Desses, junto con un velo nupcial de su madre, la reina Federica. Coronó su estilo con la tiara de diamantes prusiana, diseñada principalmente para la princesa Victoria Luisa de Prusia, hija del káiser Guillermo II y abuela de doña Sofía. Juan Carlos vistió el uniforme de teniente de Infantería del Ejército de Tierra.
La ceremonia contó con un cortejo de 8 damas de honor entre las que se encontraban su hermana, Irene de Grecia, Irene de Holanda, Alejandra de Kent, Bendicta y Ana María de Grecia, Ana de Francia, la infanta Pilar y Tatiana Radziwill.
Partieron al Palacio Real de Atenas en un carruaje real forrado en seda blanca, construido en Francia en el siglo XIX. En la celebración, se sirvió un banquete completo en los jardines de este establecimiento.
Asistieron diferentes figuras de las familias reales europeas como la reina Victoria Eugenia, el duque de Edimburgo y la princesa Diana de Gales. Se televisaron pocas imágenes del acontecimiento, por decisión del dictador Franco.
La luna de miel duró seis meses en los cuales recorrieron desde islas griegas como Spetsopoula, hasta Washington, donde fueron recibidos por el entonces presidente John F. Kennedy.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Beneficioso. El alimento con mala fama que actúa como un potente antiinflamatorio natural