Así fue el dramático rescate de un niño y una mujer que cayeron en un lago congelado
El hecho ocurrió en Illinois, Estados Unidos, donde dos agentes de policía arriesgaron sus vidas para salvarlos
- 3 minutos de lectura'
Cada segundo se convirtió en un momento crucial para salvar la vida de un niño de 9 años, quien cayó a un lago congelado en Aurora, una ciudad de Illinois en Estados Unidos. Antes de las 4:30 de la tarde del 23 de noviembre, la línea del 911 respondió a un angustioso llamado: “una persona se está ahogando”.
De inmediato, dos oficiales de policía emprendieron una carrera contra reloj para llegar tan pronto como pudieran al lugar del hecho, pero lo que no se imaginaron es que encontrarían a un pequeño niño de 9 años intentando luchar por su vida en aguas bajo cero. Una adulta mayor, en un impulso desesperado por salvarlo, también cayó al lago, por lo que ahora eran dos vidas en peligro.
El rescate
En un esfuerzo combinado lleno de valentía, los dos agentes decidieron arriesgar sus propias vidas para salvar las de ambas personas vulnerables. En cuestión de segundos otro grupo de agentes que llegó a la escena sacó el equipo de rescate y los policías sin pensarlo se ataron una soga a la cintura y saltaron al agua congelada.
“Sé que no soy un nadador olímpico, así que sabía que no iba a poder nadar con las otras dos personas en el agua”, admitió Andrew Soderlund, uno de los oficiales para el canal CBS, por lo que necesitaron de la ayuda de su equipo para halarlos desde afuera del lago con la soga.
Afortunadamente, estos “héroes sin capa”, como calificaron a los dos agentes, lograron rescatar a la adulta y al menor. Según el reporte del Departamento de Policía de Aurora, “los oficiales que nadaron para rescatar al niño sufrieron heridas leves”, por lo que fueron trasladados a un hospital del Departamento de Bomberos de Aurora, al igual que el menor.
Mientras que la adulta mayor fue atendida en el lugar de los hechos y no presentó heridas. Además, los agentes lograron determinar que el hecho ocurrió cuando el niño caminó sobre la superficie de hielo que recubría el lago para rescatar su pelota de fútbol, pero esta se rompió y él cayó al agua grados bajo cero.
Un buceador se desmayó a 125 metros de profundidad y su heroico rescate conmueve al mundo
El Freediving o, en español, Apnea Profunda, es una disciplina de buceo que se caracteriza por el hecho de que el buceador no utiliza tanques de oxígeno, sino que suspende de modo voluntario la respiración para sumergirse en las profundidades del agua. Claro que para practicar este deporte extremo tan específico hay que tener una preparación adecuada y mucha experiencia. Y, aun así, puede fallar.
Esto último es exactamente lo que le pasó a Miguel Lozano, subcampeón mundial de esta disciplina que, cuando estaba intentando batir el récord de profundidad y se encontraba a unos 125 metros bajo la superficie del mar en las costas de Honduras, sufrió un desmayo que pudo costarle la vida.
Afortunadamente, un equipo de rescate actuó con premura y profesionalismo y pudo poner al deportista a salvo. El video de este rescate fue subido por el propio Lozano a su cuenta de Instagram, y las dramáticas imágenes se viralizaron y generaron conmoción en el mundo entero.
En el video, que el propio buzo subió a su cuenta de Instagram el pasado 28 de noviembre, es posible ver la imagen submarina de un hombre que aparece inerte (el mismísimo Miguel Lozano) y que es rodeado por otro grupo que lo van llevando hacia la superficie. Ninguno de ellos lleva tanques de oxígeno.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor