Ubicación: Vicente López (provincia de Buenos Aires)
Superficie: 380 m2
Una dueña de casa sensible y agradecida; una paisajista que interpreta los deseos de quienes habitan esa vivienda y potencia cada rincón. El resultado: un jardín que reúne muchas anécdotas y momentos vividos.
Lo que más entusiasmó a la nueva dueña a la hora de comprar esta casa fue la apertura que tenía hacia el jardín. "Estar en el living es como estar afuera", cuenta la propietaria, quien convocó a Chunchuna Villafañe para que hiciera el jardín, después de ver su trabajo en el Home Hotel.
Como la casa estaba siendo refaccionada por la arquitecta Paula Herrero, delinearon las primeras ideas y solo después de un año, cuando terminó la obra, empezaron a ocuparse del jardín. El proceso fue muy gratificante, ya que ambas compartieron visitas a viveros, comidas y momentos de silencio mientras trabajaban. La propuesta de Chunchuna tuvo en cuenta la integración de las sensaciones que despierta cada espacio verde y no solo el aspecto visual o los aromas.
El terreno, de 8,66 x 44 metros de largo, está rodeado de medianeras. A la pileta existente se le quitaron dos líneas de baldosas para hacer un cantero, de modo de separarla de la pared. Además, se construyó junto a ella un deck de durmientes, con una pérgola y una cocina exterior. Este ambiente se usa durante todo el año, incluso en invierno, y se coronó con un techo verde de suculentas.
El patio delantero permite dejar atrás el bullicio de la calle, ya que el sonido de la fuente transmite una agradable sensación de calma, que se refuerza con el delicado follaje del Acer palmatum ‘Ukigumo’. Deslumbrada por la belleza de las orquídeas, la dueña de casa comenzó a coleccionarlas, de la mano de la especialista Ana Fischer, quien le enseñó cómo cuidarlas y dónde ubicarlas.
Para tener en cuenta
- Si la casa es de dos plantas y hay otra construcción en el jardín, se puede armar un techo verde, que no solo mejora la vista, sino que hace su aporte al medio ambiente.
- Elegir un solo material genera unidad y da fuerza al diseño.
- Crear un espacio de interés con colecciones de determinadas especies le aporta personalidad al jardín.
Aciertos
- La decisión de poner el banco en el patio de entrada, que genera impacto en los visitantes por su forma y colorido.
- La elección de los materiales secos en el jardín de entrada, que garantizan que siempre esté en buenas condiciones.
- Revestir la pared con revoque imitando tablas.