Así deberías ordenar tu cocina según Marie Kondo
Así es. La deconstrucción gradual de la humanidad ha logrado que encontremos felicidad en el orden de nuestras casas. Marie Kondo, con su pequeña contextura, ha creado un potente método para ordenar y así evitar que buscar y guardar objetos deje de ser una odisea. En esta ocasión vamos a atacar la cocina, que es uno de los centros neurálgicos del desorden por excelencia. ¿Estás cansado de tener que vaciar un armario entero de la cocina para encontrar una olla? ¿Sabés de dónde sacaste semejante cantidad de paneras? ¿Acumulás tuppers sin tapa todos pegajosos? Aquí, los tips para ordenar y triunfar.
Inventario
Hacer un inventario de todos los objetos de cocina que tenemos. Muchas veces por falta de espacio, repartimos la vajilla entre la cocina y el comedor y hasta incluso escondemos cosas en muebles auxiliares porque no nos alcanza el espacio para poner plato, copas y demases. Cuando los reunimos todos fuera de las alacenas, los podemos agrupar y así tomar decisiones con el panorama completo.
Desechar
Eliminar todo lo que no uses, no necesitás o está roto. No vayas armario por armario, sino que lo que conviene es sacar todo para poder contemplar bien lo que esté repetido, lo que no usás nunca o lo que esté deteriorado. No te enamores de las cosas y sé razonable cuando decidas desechar. La idea es vaciar y quedarte con lo mínimo indispensable o, como dice Marie Kondo, con aquello que te hace realmente feliz. Si te agobia desarmar todo a la vez, podés separar la actividad en tres etapas: alimentos, productos de limpieza y objetos de cocina.
Espacios designados
Designar un lugar para cada cosa. Agrupar por categorías. Dejá lo que más uses a la vista. Lo demás, en detalle:
- En un estante colocá las ollas y sartenes con sus respectivas tapas sin apilar.
- Los tuppers bien lavados conviene apilarlos de mayor a menor y colocar las tapas en posición vertical en uno de los extremos.
- Respecto a la vajilla y los vasos, destiná dos estantes para colocar cada uno de los grupos.
- Colocá separadores en los cajones para evitar el descontrol no sólo de cubiertos, sino también del abrelatas, destapador, espátula, rallador, exprimidor y batidor, entre otros objetos de los que hay que tener uno de cada variedad. Cuantas más compartimientos más orden vas a conseguir.
- Comprá contenedores para las verduras. La mejor forma de almacenar alimentos es etiquetándolos en frascos o cajas de vidrio -para poder ver el contenido- con sus respectivas fechas de vencimiento.
- Los artículos de limpieza colocalos todos debajo de la pileta inclusive el detergente y la esponjita con el objetivo de vaciar la mesada y tenerla lo más vacía posible.
- En el caso de los electrodomésticos, guardalos cuando no los uses porque siempre se van a engrasar además de que son creadores de rincones de suciedad.
Tip para doblar servilletas y repasadores
Se realiza lo mismo que ella aconseja para la ropa:
- Doblar a la mitad la tela.
- Volver a doblarla a la mitad.
- Por último, doblar en tres partes para que quede un paquetito que pueda ser guardado en posición vertical.