Aseguran que los perros “lloran” de alegría al reunirse con sus dueños
Los ojos de esos animales se llenan de lágrimas cuando experimentan emociones positivas, probablemente a causa de la oxitocina, según se desprende de un estudio
- 4 minutos de lectura'
Los ojos de los perros se llenan de lágrimas cuando experimentan emociones positivas, por ejemplo, al reencontrarse con sus dueños, lo que podría estar relacionado con la oxitocina, señala un estudio que publica hoy Current Biology.
El equipo, encabezado por Takefumi Kilkusi de la Universidad de Azabu, Japón, inició su estudio al descubrir el comportamiento de una de sus caniches al amamantar a su camada, cuando los ojos se llenaban de lágrimas, aunque no le caían por la cara como pasa con las personas.
“Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas y que la oxitocina, conocida como al hormona materna o del amor, es el posible mecanismo subyacente”, indicó el investigador. Observaciones previas habían determinado que, tanto los perros como sus dueños, liberan esa hormona durante sus interacciones, así que el equipo decidió comprobar si reunirse con su propietario hacía llorar al animal.
Para comenzar, usaron una prueba estándar para medir el volumen de lágrimas de los perros antes y después de reunirse con sus dueños y vieron que aumentaba tras el encuentro con el propietario, pero no con una persona desconocida. Cuando añadieron oxitocina a los ojos de los animales, su volumen de lágrimas también aumentó, lo que apoya la idea de que la liberación de esta hormona desempeña un papel en la producción de lágrimas cuando los perros y su gente vuelven a estar juntos.
Además, pidieron a voluntarios que calificara las fotos de las caras de los perros, con y sin lágrimas artificiales, y resultó que las personas daban respuestas más positivas cuando veían perros con ojos llorosos. Estos resultados sugieren, según el estudio, que “la producción de lágrimas de los perros ayuda a forjar conexiones más fuertes entre las personas y sus perros”.
“Es posible que los canes que muestran ojos llorosos durante la interacción con el dueño reciban más cuidados”, estimó el investigador. Kikusui explicó que parece que los perros producen lágrimas en situaciones que los humanos considerarían “felices”, aunque aún no han comprobado si también lo hacen en respuesta a emociones negativas.
El equipo tampoco sabe si lloran cuando se reúnen con otros congéneres y si esta respuesta, en caso de existir, tiene una función social en el mundo canino.
¿Tu perro puede convertirte en una persona más sociable?
Adoptar un perro no solo te brinda a un amigo leal, sino también a un grupo más grande de conocidos y eso lo comprueba un estudio científico realizado entre Australia y Estados Unidos. Según la investigación publicada en la revista científica PLOS ONE, los animales de compañía son una vía perfecta para conocer personas, formar nuevas amistades y recibir apoyo social.
Y es que a través del estudio, se encuestó a 2700 personas en Perth (Australia), San Diego, Portland y Nashville (Estados Unidos), y se llegó a la conclusión de que ser dueño de una mascota es la tercera forma en la que las personas pueden conocer a sus vecinos e interactuar con ellos.
“Tener una mascota parece ser un factor significativo para facilitar la interacción social y la formación de amistades dentro de los vecindarios”, recalca la doctora Lisa Wood, profesora asociada de la Universidad de Australia Occidental, una de las universidades detrás del estudio.
Lo cierto es que, al tener un perro, una persona no solo se ve obligada a sacar a pasear a su mascota durante el día, sino también a transitar por lugares públicos en donde es más probable que pueda conocer a otras personas, especialmente dueños de mascotas.
“Es mucho más probable que entables una conversación si caminas con tu mascota que si caminas solo”, señala Virginia K. Corrigan, profesora en el Colegio de Medicina Veterinaria de Virginia-Maryland, quien resalta que tener un perro también es una forma de hacer amistades en la edad adulta.
Otras noticias de Mascotas
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada