Aseguran haber resuelto uno de los grandes enigmas de la Isla de Pascua
Tras un intenso trabajo en la zona, un grupo de expertos halló precisiones respecto de cómo los habitantes del territorio chileno pudieron hidratarse pese a concentración salina del mar
- 3 minutos de lectura'
La isla de Pascua es para la ciencia un objeto de investigación permanente que esconde múltiples misterios. Uno de ellos, está relacionado con el consumo del agua de los habitantes del territorio chileno, ubicado en la Polinesia. De hecho, desde hace tiempo, los investigadores se preguntan cómo mantuvieron su antigua sociedad durante siglos sin suministro de agua dulce. Ahora aseguran que que la razón está relacionada con la construcción de las famosas estatuas Moai.
Desde el siglo XVIII, cuando los europeos se contactaron por primera vez con los nativos de las también conocidas como Rapa Nui se pensó en cómo podían beber agua de mar sin dañar sus cuerpos. De hecho, es imposible ya que el cuerpo humano no puede consumirla por sus altos niveles de sal, por lo que ingerirla durante un período importante provoca la muerte por deshidratación.
Más adelante, los científicos descubrieron que el suministro de agua potable provenía de ”filtraciones costeras” de agua dulce que a su vez se extraían a través de las estatuas Moai para beber, construir trincheras o crear embalses costeros.
En el mismo sentido confluyó el último hallazgo en el que los expertos pudieron entender mejor cómo era el funcionamiento mediante los cientos de los monolitos que son el principal atractivo de la isla. Con este trabajo, incluso se podría entender el camino para futuros estudios sobre el agua, la sequía y la prevención de la sequía.
El estudio de los investigadores fue realizado con la ayuda de drones, con los que lograron comprender mejor cómo los habitantes de la isla chilena aprovecharon históricamente el suministro de agua para nutrir a las comunidades locales.
Según explicaron, cuando llueve en la isla, el agua fluye cuesta abajo y emerge del suelo donde la roca se encuentra con el océano. Entonces, cuando las mareas están bajas propician que el agua dulce fluya directamente al mar. Ambas se mezclan para crear un líquido con niveles de sal lo suficientemente bajos como para que los humanos puedan consumirlo de manera segura.
“El agua de lluvia en la Isla de Pascua se hunde directamente a través del lecho rocoso poroso en un acuífero subterráneo; un cuerpo de roca porosa o sedimento donde se concentra el agua. Estos luego emergen a lo largo de la costa como algo conocido como ‘filtraciones costeras’, es decir, bolsas de agua dulce que se filtran al océano”, explicó a Euronews Robert DiNapoli, investigador asociado postdoctoral en estudios ambientales y antropología en la Universidad de Binghamton.
Aunque los científicos aún no pueden estar seguros de que esta sea exactamente la razón por la cual la población nativa sobrevivió durante tanto tiempo, es el resultado de rigurosas investigaciones arqueológicas y científicas en curso que dan una idea más cercana del misterioso proceso.
En la actualidad, se calcula que alrededor de 7.000 personas viven en el archipiélago. Los cambios en la ley generaron que sea más difícil para las personas no nativas mudarse a la isla debido a las preocupaciones sobre el aumento del tamaño de la población y las consecuencias negativas que esto puede tener en el medio ambiente. No obstante, los turistas son libres de visitar la isla.
Otras noticias de Arqueología
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades