Después de varios años de promoción, trabajo y obras, la iniciativa municipal para crear un Distrito de las Artes en el barrio de La Boca se está materializando en un fresco circuito de museos, galerías, residencias para artistas y espacios culturales que como un canto de sirenas llaman a mentes curiosas hacia el sur de la ciudad. Aquí, paradas y datos para seguir lo que pasa en la zona.
Proa21
El nuevo espacio de Fundación Proa está dedicado a la experimentación, con un perfil menos formal que el de su sede madre, una radio, y un laboratorio interdisciplinario.
Proa21 se inauguró a mediados de abril con Proyecto para El día que me quieras, de Leandro Katz, y una serie de cinco obras de otros artistas exhibidas en el jardín. Abre de viernes a domingos, entre las 11 y las 19. Está en Av. Don Pedro de Mendoza 2073.
Distrito Abierto son jornadas en las que los espacios de la zona abren sus puertas en forma gratuita para recibir a vecinos y curiosos. Se anuncian en la
Munar
Este espacio es la reencarnación de un proyecto que surgió en el subsuelo de la galería Ruth Benzacar en 1989, que hoy respira en lo que era una vieja cantina reciclada.
Munar tiene salas de exhibición con muestras curadas por galerías invitadas (en julio exponen Ruby y Miranda Bosch), y a Boca de Fuego: un conjunto de talleres para artistas que trabajan con oficios (actualmente ocupados por Mariana Ferrari, Andrés Piña, Aurora Castillo, Benjamín Felice, José Ignacio Pffaffen, Laura Códega, Ulises Mazzuca, Franco Mala y Sofía Durrieu), y una vivienda para que tres artistas del interior del país residan y trabajen en Buenos Aires por un período de tiempo.
Se lo puede visitar de miércoles a domingos, entre las 13 y las 18. Queda en Av. Don Pedro de Mendoza 1555.
En el Distrito, Arte al Día organiza
Club El Más Acá
"La idea es que este espacio cumpla el rol de los clubes de antaño, adonde uno podía llegar en cualquier momento y siempre había algo para hacer; reproducir ese modelo, pero con cultura y buenos momentos", explica el periodista Sergio Resumil, artífice de este espacio inaugurado a fines de 2017.
Club El Más Acá incluye una galería de arte que prioriza la fotografía y la ilustración, un espacio de talleres y un atelier gastronómico con clases de chocolatería. En breve, el lugar también contará con un micro cine.
El Club está abierto de lunes a sábado, entre las 10 y las 24. Queda en Av. Caseros 514.
Paraíso gastronómico
La parada ideal para reponer energías durante el paseo por el Distrito es El Gran Paraíso: una parrilla ubicada en un conventillo de 1890 que conserva la estética original.
Hay clásicos parrilleros reinventados (como el súper choripán con vegetales grillados y papas), pero también varias opciones vegetarianas, como ensaladas que van más allá de la criolla (rúcula, naranjas peladas, queso azul y nueces) y buenos vinos.
Se puede visitar de lunes a domingos, de 10 a 18:30. Está en Garibaldi 1428. Tel.: 4302 1752.
Otros espacios para tener en el radar
Barro: Una de las pioneras de la zona, con artistas reconocidos a nivel internacional, como Mondongo y Nicola Costantino. Caboto 531.
Quadro: Inaugurada en Martínez, se trasladó al Distrito en 2017. Agustín R. Caffarena 199.
MARCO - Arte Foco: Espacio de la Fundación Tres Pinos con estudios abiertos y salas de exhibición. Don Pedro de Mendoza 682.
Casa Suiza: Residencia para artistas suizos en Buenos Aires; organiza muestras de sus visitantes en espacios vecinos. Agustín R. Caffarena 192.