- 3 minutos de lectura'
Los invitamos a recorrer tres hoteles de diseño que se relacionan íntimamente con sus ciudades, y que visitamos en nuestros viajes de tendencia: Alexandra, un muestrario de la creatividad danesa y de lo mejor del diseño escandinavo; Nhow, reflejo del espíritu vanguardista de Milán; y 25hsBikini Berlín, emplazado en un edificio modernista, ícono de la ciudad.
Sueño de coleccionista: Hotel Alexandra, Dinamarca
Si había un tema para la fiesta en Copenhague, era el de la época de oro del Modern Danish. Y el Alexandra es el único hotel boutique que recogió el guante. La tarea fue exigente: no compraron modelos de producción masiva ni pusieron el mismo cuadrito cuarto por medio. En sus 61 habitaciones hay piezas auténticas o de ediciones limitadísimas que convidan la alegría de usarlas con naturalidad.
"La idea del hotel de diseñosurgió cuando vimos algunas piezas que quedaron del anterior. Empezamos a comprar ese tipo de muebles y a reemplazar los existentes. Como nos picó el bichito del coleccionismo, nos asesoramos con especialistas de la facultad de arquitectura, y salimos a buscar con otro ojo", nos contaba Jeppe Mühlhausen, director general.
Suite de Arne Jacobsen
"La de Arne Jacobsen es la suite más solicitada. Pero, en todas, la propuesta es la misma: sumergirse en esa época dorada que produjo una generación única".
Varios escenógrafos nos ayudaron con la ambientación, la atmósfera. Hay una visita al pasado, pero presentado de una manera luminosa y actual
Suite de Verner Panton
La suite dedicada a Verner Panton es un bombazo de energía y color. Todo listo para despegar hacia el optimismo futurista de los 60.
Suite de Finn Juhl
"Un día recibí una llamada increíble: la mujer de Finn Juhl nos ofrecía en préstamo su cama matrimonial para esta suite. La tuvimos durante ocho años, hasta que se creó el museo dedicado a él y la enviamos para allá", recuerda el director del Alexandra, mientras confiesa, sottovoce, que Juhl (1912-1989) es su favorito.
Único estilo: Nhow Milano, Italia
En el barrio milanés de Tortona está el hotel Nhow Milano, en el que cada objeto es de autor, colorido y juguetón y el arte se manifiesta de las maneras más irreverentes, en sintonía con una ciudad que marca el ritmo de las tendencias de diseño con su afamado Salone del Mobile.
"El hotel abrió en 2006, pero su modo de presentarlo hace que siga pareciendo nuevo. Pocos años atrás abrieron cerca de aquí instituciones como el Mudec (Museo de las Culturas), Base y Armani/Silos; así que lo que en su momento pareció una movida audaz, fue acertadísima", nos explica Elisabetta Scantamburlo, su directora de arte.
Cambiamos de cara por lo menos tres veces al año. Nuestros clientes vuelven porque el buen servicio es permanente, pero también porque saben que, cada vez, encontrarán un hotel nuevo
"La intención es despertar la curiosidad de nuestros huéspedes para que recorran todos los espacios. El criterio general para seleccionar las obras es que sean alegres, irónicas, ‘tocables’ y envolventes".
Jugla urbana: Hotel Bikini Berlin, Alemania
Para el hotel 25hours Bikini Berlin, el diseñador Werner Aisslinger propuso un concepto que surge de su ubicación únicay de la personalidad misma de la ciudad: la jungla urbana y la natural, mezcladas con historia viva y cultura creativa.
El hotel está frente a un largo edificio (que hoy contiene oficinas y un shopping), construido en los años 50, en plena reconstrucción de la ciudad, sobre pilotes para dejar pasar el tráfico y con un piso despejado, que dejaba pasar la luz. Esa división lo hacía parecer de "dos piezas", y así fue como se lo empezó a llamar ‘Bikini’, prenda que se puso de moda por esos años.
"El objetivo fue capturar el estilo de vida de Berlín. La gente que viene siempre está buscando su lado improvisado, el rompecabezas incompleto. Este hotel es súper revolucionario: pasa tanto más allá de dormir", dice Werner Aisslinger.
"Además de la atmósfera y la vista, el gran éxito del Monkey Bar tiene que ver con nuestra regla ‘venite como estés’: no se ‘selecciona’ a la gente en la entrada. En vez de un bar de hotel, cerrado, es bar de la ciudad, donde locales y visitantes pueden encontrarse", cuenta Francesca Schiano, directora de eventos
"Para nosotros es crucial ser relevantes, auténticos. Este edificio habla de la posguerra en Berlín, está frente a íconos de la ciudad y elegimos para ambientarlo a un estudio de diseño berlinés" Christoph Hoffmann, CEO de la cadena 25hours.
Los vecinos de cada día: el renovado edificio Bikini; el legendario cine Zoo Palast; la estación del Zoo, que conecta con toda la ciudad, la avenida Kurfürstendamm, para cansarse de hacer compras; y la soberbia e inquietante Iglesia Memorial (ver visitberlin.de/es).
En el restaurante Neni, un rincón verde con espíritu de laboratorio: cultivo y elaboración de los alimentos en el mismo espacio.
"Para seguir con el tema de la jungla, en el medio del restaurante armamos un invernadero, hecho con partes rescatadas de varios muy antiguos".
Más notas de Viajes Living
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad
Escritor francés. Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Marcel Proust