Arqueología: conejos desentierran un tesoro de elementos prehistóricos en Gales
Habitantes de una isla remota encontraron un conjunto de piezas de 9000 años que aparecieron mientras los animales excavaban sus madrigueras
- 3 minutos de lectura'
Dos nuevos descubrimientos sobre el pasado de una remota isla galesa, asombraron a los científicos no solamente por su antigüedad sino por el esfuerzo de los responsables de tan fantástico hallazgo: unos conejos excavadores del archipiélago.
Los conejos de la isla deshabitada de Skokholm, ubicada a cuatro kilómetros frene a la costa suroeste de Pembrokeshire en Gales, levantaron una piedra y algunos fragmentos de cerámica del suelo mientras excavaban un nuevo hogar.
Los guardianes Richard Brown y Giselle Eagle detectaron estas reliquias y enviaron las imágenes a un grupo de expertos en tierra firme.
Uno de los objetos resultó ser una “piedra biselada” que data del período Mesolítico y que probablemente fue utilizada por cazadores-recolectores hace unos 9000 años para tareas como preparar pieles de foca para embarcaciones revestidas con el cuero de este animal o para procesar alimentos como mariscos.
El segundo hallazgo era un fragmento de una urna funeraria de la edad de bronce de unos 3750 años de antigüedad que ayudará a los expertos a construir una imagen de la vida pasada en la pequeña isla, que mide 1,6 kilómetros de largo por 800 metros de ancho.
Estos objetos fueron recogidos de la entrada de una madriguera de conejos cerca de la cabaña en la habitan los guardianes de la isla, mejor conocida como el hogar de las espectaculares colonias de aves marinas.
El científico Andrew David, experto en herramientas prehistóricas de piedra a quien los guardianes le enviaron fotos aseguró: “Aunque este tipo de herramientas son bien conocidas en sitios costeros en la parte continental de Pembrokeshire y Cornwall, así como en Escocia y el norte de Francia, este es el primer ejemplo en Skokholm, y la primera evidencia firme de la ocupación del Mesolítico tardío en la isla“.
Pero los descubrimientos no se detuvieron ahí porque además de recoger la herramienta de piedra del Mesolítico, al día siguiente, Brown y Eagle notaron que había varias piezas de cerámica en la misma entrada de madriguera de conejo.
Jody Deacon, curadora de arqueología prehistórica en Amgueddfa Cymru, el Museo Nacional de Gales, reconoció su importancia. “Es probable que sea el fragmento de una vasija decorada con líneas en la parte superior. Este borde pertenece a una urna de jarrón de la edad de bronce temprana, generalmente asociada con entierros de cremación”, afirmó la especialista.
Este descubrimiento también fue el primero de su tipo en la isla Skokholm. Cuando las restricciones del bloqueo por la pandemia de coronavirus lo permitan, los arqueólogos planean dirigirse a la isla para ver qué otros objetos pueden encontrar.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades