Armá tu sala con los mejores equipos para ver el Mundial
Ocurre cada cuatro años: los mundiales son disparadores de ventas de televisores. En números globales, no es una diferencia tan grande como podría suponerse porque se estima que este año se venderá un 10% por encima de los tres millones de aparatos que se estrenaron en 2017. Pero ese pico se concentra en unas pocas semanas previas a la Copa del mundo, en un clima de locura en el cual, por las dudas, todos queremos el mejor altar ante el que rezarle a Messi.
A no perder la calma. El asunto es comprar de manera inteligente, partiendo de la base de que los dispositivos electrónicos se actualizan continuamente (televisores incluidos) y entonces no hace falta entrar en ningún pique corto que termine con un disparo desviado.
La tendencia actual es migrar hacia TVs más grandes, de 50 pulgadas o superiores, con tecnología UHD (Ultra High Definition). Conocidos también como 4K, tienen cuatro veces más píxeles que los aparatos Full HD. Esto suena como un salto cualitativo impresionante, pero en la práctica hay que tener una vista muy entrenada para notar la diferencia. Por eso, dicen los observadores de la industria, una solución más económica puede ser buscar el mayor tamaño pero entre las ofertas de Smart TV.
Por supuesto, si queremos un televisor grande, hay que tener una sala acorde. Pensemos que la distancia mínima recomendada para apreciar una pantalla de 50 pulgadas es de 2,25 metros. Si querés tirarte a 55 o 65 pulgadas, hay que alejarse más. O sea, ni lo pienses si vivís en un monoambiente o si, para neutralizar la mufa, estás decidido a armar tu oratorio mundialista en la misma piecita donde viste México 86 en uno de tubo.
Otro factor decisivo, que a veces pasamos por alto, es la conectividad inalámbrica y con cables. Un buen televisor debería tener bluetooth, wifi, puerto óptico o infrarrojo, salida coaxial-digital (para el módem del operador de cable), RCA (para equipos de sonido y video), HDMI (para BluRay, DVD y computadoras) y puertos USB. Cuantos más "enchufes" de cada una de estas opciones tenga, mejor.
Volviendo a la pantalla y a sus valores de definición, brillo, contraste, ángulo de visión y volumen, la tecnología LED evolucionó hacia la OLED y la QLED. Esta última es la mejor disponible en el mercado, pero aún resulta muy cara. Las pantallas OLED, por su parte, tienen un uso limitado, ya que sus componentes tienden a degradarse con el paso del tiempo. ¡Nada de dejarlas prendidas sin que nadie las mire!
Modelos
Haciendo un paseo por las marcas, vemos que Hitachi apuesta para el Mundial a dos nuevos modelos con pantallas 4K o UHD, uno de 55 y otro de 65 pulgadas. La resolución es de 3840 x 2160 píxeles.
Noblex, por su parte, juega en toda la cancha con ofertas de TV 4K de 43, 49, 55 y 65 pulgadas. Esta empresa adquirió una licencia de la AFA para "tunear" auriculares, cargadores, altavoces y tabletas con los colores de la Selección Nacional (fotos 1 y 2).
Sony buscará posicionarse con pantallas superiores a 55 pulgadas, segmento que en 2017 tuvo ventas por cien mil unidades y en 2018 se duplicará, según las estimaciones de los analistas del mercado. Y Philips sigue la tendencia de mayor tamaño y definición con su tecnología Ambilight, que irradia luz más allá de los bordes de la pantalla generando una experiencia de visión totalizadora.
Para apreciar los partidos en forma inmersiva y con calidad premium, Samsung propone sus QLED TV UHD 4K de pantalla curva, con tecnología Quantum Dot y conexión invisible. El mismo vínculo que esperamos exista entre Messi y el arco.
Finalmente, LG presenta una aplicación gratuita que otorga información actualizada de las estadísticas de cualquier equipo, incluso durante el partido, y que fue pensada para todos los LG Smart TV WebOS, como por ejemplo los de las series Super UHD, los UJ UHD y los Full HD.
Te escucho fuerte y claro
Si para el televisor hacés una inversión importante, lo ideal sería sumarle un equipo de audio que le haga honor. La barra B5/12 de Philips (foto 3) tiene sonido surround con parlantes posteriores desmontables, calibración especial con Dolby Digital y Pro Logic II que garantiza un sonido dinámico y balanceado, parlantes posteriores independientes bluetooth para reproducir música en cualquier lugar, subwoofer inalámbrico, tweeters de cúpula blanda de gran calidad para un Sonido Crystal Clear y HDMI ARC para acceder a todo el sonido desde el televisor, entre otros chiches. El diseño es minimalista y elegante para adaptarse a una decoración moderna.
Otras noticias de Deco y Hogar
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía