Alimentación. Argentina consume más pan que Francia
El pan es un alimento que nunca falta en la mesa de los argentinos. De ahí que indagar sobre los hábitos de consumo de pan en nuestro país tiene una enorme relevancia e implicancia sobre el consumo de alimentos en general.
Los argentinos usan pan para todo y en distintos momentos del día: en el desayuno, en el almuerzo, en la merienda o en la cena, en los tradicionales asados, cuando se arma un "choripan" o un sándwich o el "pancho". Para armar una tostada, para mojar en la salsa de las pastas o comer incluso como budín, aparece el pan. El consumo per cápita de la Argentina ubica al país entre los de mayor consumo a nivel mundial. Aún más alto que Francia y varios países europeos.
Luego de que Argentina participara por primera vez de la encuesta más grande del mundo sobre consumo de alimentos en panadería, pastelería y chocolatería que el Grupo Puratos realiza cada tres años, la noticia que surgió fue que en nuestro país el 77% de los argentinos consume pan diariamente o al menos una vez por semana, contra un promedio sudamericano del 61%.
Esta fue una de las conclusiones que surgieron del capítulo argentino de ‘Taste Tomorrow’, la encuesta de consumidores de panadería, pastelería y chocolate realizada en 40 países y basado en entrevistas de más de 17.000 consumidores y 80 influencers gastronómicos de las principales capitales del mundo.
La sección argentina de la encuesta involucró a más de 400 consumidores, quienes dejaron establecidos otros datos fundamentales sobre el consumo de pan en el país, que incluso pueden ser contrastados con lo que sucede en otros países sudamericanos, ya que el estudio también registra información de Chile, Colombia, Perú y Brasil.
¿El atributo más importante para los argentinos a la hora de consumir pan?
Según el 71% de los encuestados, la primera elección es por su "frescura", seguida del precio (61%) y el sabor (57%). También aparecen la salud y la apariencia, entre las cualidades destacadas.
En la región
Un dato regional interesante: Brasil, Chile, Colombia y Perú también coinciden en que la frescura es el atributo principal. Pero para los argentinos la frescura es percibida en la buena 'apariencia general y color' (64%), seguida por 'aroma' a pan recién horneado (61%) y luego 'textura crujiente' (39%). La mitad de los encuestados la vinculan también con la fecha de vencimiento, un dato clave en todos los países encuestados de la región.
El factor saludable
Para prácticamente todos los encuestados argentinos (97%) los granos, las semillas y las fibras son ingredientes que dan una percepción más saludable al pan.
La tendencia healthy habla por si sola en esta encuesta: el 78% de los consumidores argentinos dice que está tratando de eliminar ingredientes considerados como ‘malos’, donde mencionan la grasa, el azúcar o el sodio. Pero no sólo se trata de eliminar, sino también de agregar componentes percibidos como 'positivos' para ser más saludables: el 73% de los encuestados respondió que busca sumar fibras, granos y semillas, y también incluir en su consumo pan a base de masa madre.
Los consumidores argentinos valoran lo artesanal -entendido como tal, hecho a mano (72%); por un artesano (60%); con ingredientes naturales (58%); sin conservantes (49%); horneado en tienda (41%)-; y están dispuestos a pagar más por este tipo de productos que enfatizan el uso de ingredientes naturales.
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