¿Por qué es importante mantener una alimentación ordenada?
Entre los objetivos claves de cualquier plan de alimentación eficaz está la estabilidad a largo plazo ya que los cambios de hábitos relacionados con la salud deben poder sostenerse en el tiempo, hasta convertirse en un estilo de vida. Y este nuevo paradigma necesita incluir sí o sí, por ejemplo, a la actividad física ya que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas; una relación que, alerta la Organización Mundial de la Salud, en nuestra cultura actual puede verse cada vez más amenazada por la creciente ingesta de alimentos de alto contenido calórico (ricos en grasa) y, al mismo tiempo, la disminución de la actividad física debido a la naturaleza sedentaria de la vida y las formas de trabajo en las grandes ciudades.
Mejores elecciones (y un poco de ayuda)
Para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, la OMS recomienda utilizar el Índice de Masa Corporal, un indicador simple de la relación entre el peso y la talla: se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Se habla de sobrepeso cuando el número resultante de ese cálculo es igual o superior a 25, y si es superior o igual a 30, de obesidad.
Pero el dato más importante es que estos trastornos, así como las enfermedades vinculadas (cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer) puede prevenirse consumiendo cantidades adecuadas de grasas y de azúcares; aumentando el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizando actividad física (la OMS recomienda 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).
También existen nuevos recursos creados por la moderna tecnología de los alimentos, como Dieta Control, el suplemento de la línea Simple desarrollada por Laboratorios Bagó y Arcor. Se trata de chicles confitados (sin azúcar, por supuesto), cuyos componentes ayudan a optimizar el metabolismo de las grasas, brindar sensación de saciedad colaborando a evitar atracones o picoteos, que ayuda a mantener estable los niveles de azúcar en sangre.
Los suplementos dietarios para el manejo del peso son una herramienta interesante que fue diseñada para las personas que, sin haber llegado a un sobrepeso serio, están interesados en cambiar y solo no pueden. Estos suplementos dietarios son de venta libre, que se consiguen en farmacias y son aliados modernos a la hora de equilibrar la balanza. Porque si toda época, como dice el refrán, crea sus propios males, también diseña las soluciones para controlarse.