Apogeo y caída: la historia del Blackbird, el avión de la Guerra Fría más rápido del mundo
Este artefacto dejó de usarse en 1990, pero fue un gran arma de espionaje y combate
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Durante la guerra fría (1947-1991), el gobierno estadounidense se enfrentó a la Unión Soviética en una lucha de capitalismo versus el comunismo. El enfrentamiento logró que la mayor parte de los territorios del mundo escogieran el bando al cual pertenecer y apoyaran o atacaran a su enemigo.
Fue durante este lapso que se derribó el avión espía estadounidense U-2, el cual fue destruido y cuyo piloto fue capturado. Ese momento marcó un antes y un después para la industria aeronáutica, pues Estados Unidos vio la necesidad de hacer un avión que pudiera volar más rápido y más alto, a salvo del fuego antiaéreo.
Dicha tarea se le encomendó a un grupo de ingenieros, comandados por Clarence “Kelly” Johnson, de la división de ingeniería Lockheed. Él y su grupo fueron los encargados de darle vida al Lockheed SR-71, al que luego se le conocería como el Blackbird o el Habu.
El Diseño
Fue hasta el 30 de abril de 1962, luego de 15 años de guerra, que el avión hizo su vuelo inaugural, el cual fue el antecesor para que 13 réplicas volaran después. Según el portal de aviación Aviación Digital, este avión fue construido meramente en titanio ya que debía ser un material que resistiera temperaturas muy altas.
#SR71 blackbird - still the most amazing #airplane ever built #Supersonic #Planespotting pic.twitter.com/vE8woFvIzK
— Tim (@tflyer85) December 28, 2017
“La URSS era, en aquel momento, el mayor proveedor de titanio del mundo. El Gobierno de Estados Unidos tuvo que comprar una gran cantidad, probablemente utilizando empresas falsas”, le dijo Peter Merlin, historiador de la aviación, a CNN.
Tras hacer varias pruebas en sus vuelos, los ingenieros descubrieron que con la gran velocidad a la que se transportaba (3.200 kilómetros por hora), varias partes se derretirían debido al calor.
Así pues, si querían que este artefacto rechazara esta energía y protegiera a su tripulación, se debía pintar completamente de negro. Fue así como nació el apodo con el que se le conoce hasta ahora: el pájaro negro (Blackbird).
La evolución
A pesar de los esfuerzos, el Blackbird aún era un avión que se podía detectar con radar de tráfico aéreo a varios kilómetros de distancia, por lo que dejó de ser un avión de espionaje para pasar a ser uno de combate.
Los Blackbirds no sobrevolaron nunca el espacio aéreo soviético, pero siguieron desempeñando un papel importante en la Guerra Fría y realizaron misiones en otros escenarios críticos como Medio Oriente, Vietnam y Corea del Norte.
#aviation #planespotting #aircraft #stealth: Officially still the fastest air-breathing airplane ever, the Lockheed SR-71 Blackbird was to be RS-71 (Reconnaissance Strike 71), but President Lyndon B. Johnson botched the name at a July 1964 press conference about the new aircraft. pic.twitter.com/tvMjMoctlk
— USAS - Historian, Traveler, Planet Earth Advocate! (@USAS_WW1) October 21, 2021
No obstante, en 1990 fueron retirados por la NASA y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por problemas varios, entre ellos, su alto coste de producción, la reducción en el presupuesto de defensa y porque ya no se fabricaban repuestos para estos aviones.
Sus récords aún siguen intactos: volar a una altitud sostenida de 85.069 pies (26 mil metros aproximadamente), alcanzar una velocidad máxima de 3.529 kilómetros por hora y volar entre Nueva York y Londres en 1 hora y 54 minutos, cuando en un vuelo comercial el tiempo es de 6 horas y 45 minutos.
El Tiempo (Colombia)Otras noticias de Trends
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