Una reforma inteligente y mucho cariño en la ambientación, las claves de un cambio ingenioso y realista.
- 2 minutos de lectura'
Una temporada en Nueva York terminó de definir el estilo de Beatriz Cuello, dedicada a restauración, pintura artesanal y creadora de Bec Art & Deco. Virtuosa derivación, la reforma de su monoambiente muestra la diferencia que dos manos talentosas pueden hacer.
Un espacio lleno de intervenciones a cargo de la dueña de casa: mesa de pallet decapado y envejecido, baúl patinado con pincel seco estilo “barn wood”. También estampó los almohadones sobre el sofácama con funda negra a medida (todo de Hilos Rojos). Kilim ‘Patio Arena’ (Mihran) y cortinas de tussor en gris grafito (Cortimundo).
Trabajo y guardado en una misma pared
"Reciclar muebles requiere esfuerzo y dedicación. Lijar y preparar la madera es pesado, más si es un pallet de la calle, por ejemplo."
Beatriz Cuello, al frente de Bec Art & Deco
Beatriz le sacó las puertas al mueble (una de ellas se recicló como tapa de la mesa de comedor) y lo pintó en riguroso blanco y negro.
Comedor en línea con el acceso
Sobre la mesa, vista al cielo, ventilación, claridad y, en el futuro, el acceso a un primer piso que podría construirse en la actual terraza.
"Viajar me volvió más minimalista, me enseñó a priorizar y a sentirme menos atada a las cosas. Lo tengo muy presente porque en cuanto te quedás quieta, empezás a juntar de nuevo".
Una cocina abierta
DESPUÉS: Se eliminó el tabique divisorio y se hicieron a nuevo los revestimientos y el amoblamiento, reemplazando la disposición lineal por una en ‘L’, con más superficie de trabajo y de cara al exterior. Los pisos se reemplazaron con cerámicos Alberdi.
“Al estante de eucalipto lo lijé y le di varias capas de aceite de lino, una alternativa ecológica al barniz que, además, no cristaliza. Ponerlo acá fue otra forma de aprovechar los metros”.
Alzada de azulejos trabados estilo ‘Subway’ (de Blaisten), pileta recuperada de una obra y reenlozada, grifería cromada (Piazza) y mesada de mármol de Carrara. Ventana de vidrio repartido y amoblamiento en MDF (Estudio Durban).
Baño renovado
ANTES: Con revestimientos y sanitarios de la época, el baño tenía acceso por el ambiente principal perpendicular a la bañadera.
DESPUÉS: Se renovaron paredes y artefactos y se reubicó la puerta (ahora corrediza para maximizar el espacio) frente a la pileta de la cocina.
Planos del antes y después: qué se hizo
- La intervención más importante fue cambiar la disposición de la cocina, increíblemente de espaldas a la luz.
- Se eliminaron la puerta y la pared que cerraban la cocina, liberando así la pared posterior. El cambio permitió hacer ahí la puerta del baño, en el área que correspondía al bidet.
- El lavadero y el pasillo de entrada al baño derivaron en un espacio de comedor. Sobre esa zona se abrió una claraboya hacia la terraza.
Más notas de Monoambientes
Más leídas de Revista Living
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual