DESCUBRIENDO LA ANTÁRTIDA
La aventura
de lo remoto
El continente más frío, más alto, más ventoso, más seco y más lejano del planeta Tierra deslumbra desde los confines y promete una experiencia a todas luces inolvidable.
La Antártida representa para muchos viajeros la “figurita difícil”, y tampoco es para menos. A mil kilómetros al sur de Ushuaia, tras atravesar el turbulento pasaje de Drake, el llamado continente blanco es un sitio extremo: tan remoto y gélido como inmaculado con sus icebergs, glaciares, fiordos, impresionante fauna y mil tonos de blanco. Un sitio donde pocos seres humanos han estado alguna vez. Un destino a la medida de aventureros.
Continente: Antártico
Extensión: 14.000.000 km2
Ubicación: Polo Sur
TRIVIA AMEX
¿Cuántas horas de luz hay en enero en la Antártida?
a) 20 horas
b) 21 horas
c) Casi 24 horas
¡ACERTASTE!
¡Acertaste! En verano la Antártida tiene luz durante prácticamente las 24 horas. En invierno, en cambio, el continente se sumerge en una oscuridad casi constante.
NO ACERTASTE
¡Acertaste! En verano la Antártida tiene luz durante prácticamente las 24 horas. En invierno, en cambio, el continente se sumerge en una oscuridad casi constante.
Antártida,
la llegada
Ushuaia es la puerta de entrada por excelencia al continente al que los turistas solo pueden acceder en cruceros entre los meses de noviembre y marzo.
Casi todos los itinerarios para viajar a la Antártida arrancan y terminan en Ushuaia y duran, más o menos, diez días. El viaje se realiza a bordo de cruceros de diferentes clases: desde los más sencillos hasta los más lujosos. Durante ese lapso, casi cuatro días completos se invertirán en cruzar en ambos sentidos el Pasaje de Drake. Luego, los cruceros pueden ofrecer varias rutas: la más clásica incluye un recorrido por las islas Shetland y la punta de la Península Antártica; otros se internan más al sur e incluso agregan al recorrido otros puntos, como las islas Malvinas o las Georgias.
Dos asuntos clave para tener en cuenta: uno, que todos los recorridos están sujetos a las inclemencias meteorológicas. Y dos: que no hay en la Antártida otros alojamientos más que las bases para los científicos y militares, con lo cual los turistas pasan los días, comen y duermen a bordo de sus cruceros. Las bajadas a tierra y navegaciones se llevan a cabo en botes inflables motorizados llamados “zodiacs”: de esa forma pueden visitarse colonias de pingüinos, bases científicas o sitios de importancia histórica.
CUÁNDO VIAJAR
La mejor época
La época para visitar la Antártida es el verano, entre noviembre y marzo: es entonces cuando las temperaturas son más cálidas, la luz del día dura más y los niveles de hielo se encuentran en el punto más bajo.
Un volcán en
medio del hielo
“Decepción” es el nombre de la solitaria isla volcánica que, ubicada a 100 kilómetros de la Península Antártica, en realidad no desilusiona a ningún viajero.
El curioso mote se debe a que Nathan Palmer, un foquero estadounidense que recorría la zona en 1820, bautizó a la isla con el nombre de “Decepción” por su “apariencia engañosa”: parece una isla común, cuando lo cierto es que se trata de un gran volcán, aún activo, que crea a su alrededor un microclima y un paisaje bien inusual.
La escena alrededor del volcán incluiye playas de arena negra, especies de musgos y líquenes, aves marinas y la mayor colonia de pingüinos de barbijo del mundo. El highlight del paseo, sin embargo, consiste en darse un baño en las aguas termales, a las que es posible acceder con tan solo remover un poco de tierra.
Tip de viaje AMEX: Vestirse para un viaje a la Antártida (incluso en verano) es bastante similar al outfit que se requiere para esquiar: ropa térmica, prendas a prueba de agua, lentes de sol, guantes, una buena gorra, una excelente campera y empacar por si acaso el traje de baño. La clave, en todo caso, está en vestirse “por capas”. Y si no se dispone de este tipo de prendas, siempre pueden alquilarse en Ushuaia.
TIP AMEX PLATINUM
¿Sabías que con Amex Platinum contas con una completa asistencia en viajes a través de Platinum Assistance1? Viajando por trabajo o por placer contás con, una completa asistencia médica en viajes y además un robusto programa de seguros que brinda tranquilidad a la hora de viajar.
(1) BENEFICIO VÁLIDO PARA THE PLATINUM CARD Y THE CORPORATE PLATINUM CARD EMITIDAS Y ADMINISTRADAS POR AMERICAN EXPRESS ARGENTINA S.A. PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE PLATINUM ASSISTANCE PARA THE PLATINUM CARD CONSULTE EN: https://www.americanexpress.com/ar/beneficios/the-platinum-card/ Y PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE THE CORPORATE PLATINUM CARD CONSULTE EN: www.americanexpress.com/es-ar/negocios/tarjetas-corporativas/tarjeta-platino-corporativa/?inav=ar_menu_card_corporate_platinum
Si navegar
es tan preciso
Surcar las gélidas aguas del sur es un paso necesario para admirar la belleza única de estas tierras talladas por el hielo.
“Allí termina todo y no termina: allí comienza todo”: describe el poema de Pablo Neruda Piedras Antárticas. Desde los cruceros que cada verano se dirigen al continente pueden obtenerse perspectivas únicas de mares azules, impresionantes témpanos y montes cubiertos de nieve.
PASAJE DE DRAKE
Una travesía
memorable
Aguas con un tramo marino de 800 kilómetros separan Sudamérica de la Antártida.
Son famosas por figurar entre las más turbulentas del planeta: Olas de hasta 10 metros y vientos de hasta 150 kilómetros por hora llegan a veces a azotar a la línea divisoria natural que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, también conocida como “Pasaje de Drake”. Los barcos modernos lo pueden cruzar en forma segura, no obstante el viaje de casi dos días de ida y otro tanto de vuelta suele deparar bastante incomodidad, especialmente a quienes son propensos a los mareos: de ahí que suele recomendarse tomar medicación. Es por lo agitado de este tramo que tampoco suele aconsejarse viajar a la Antártida con menores de 12 años. ¿Otra alternativa? Tomar un vuelo de tres horas desde Punta Arenas (en Chile) hasta la isla Rey Jorge (parte de las Shetland del Sur), desde donde también es posible comenzar el itinerario antártico en crucero.
CANAL DE LEMAIRE
La región más
transparente
El estrecho paso entre la península Antártica y la isla Booth exhibe un celestial paisaje de picos nevados y aguas cristalinas como espejos.
“No es un sueño, es real. Pero aun creo que lo he soñado” relata una de las reseñas acerca del remoto Canal de Lemaire, uno de los rincones más fabulosos del planeta que hace las veces de puerta de entrada a la parte sur de la Península Antártica. El canal tiene en total 11 kilómetros de extensión y 600 metros de ancho en su parte más estrecha, desde donde ofrece unas vistas de ensueño y la posibilidad de observar la fauna local: orcas, ballenas jorobadas y ballenas minke aparecen a menudo en esta espectacular vía de agua.
El auténtico
fin del mundo
Surcar las gélidas aguas del sur es un paso necesario para admirar la belleza única de estas tierras talladas por el hielo.
Por eso mismo el destino no resulta, precisamente, económico: los precios de los cruceros parten de los 5.000 dólares por persona, aunque se puede intentar encontrar ofertas de último momento o también tarifas especiales de acuerdo a las fechas. Los paquetes más costosos son aquellos que incluyen itinerarios más largos (los hay de más de 20 días) y experiencias especiales como navegación en kayak, acampe e incluso excursiones en helicóptero.
LAS SHETLAND
Ruta natural
Las Shetland constituyen un mojón clave en el itinerario por la región antártica: un conjunto de 11 islas de distintos tamaños, ubicadas a un poco más de 100 kilómetros de la Península Antártica, donde los cruceros suelen proponer uno de sus primeros desembarcos para visitar grandes poblaciones de pingüinos, lobos marinos y focas. La mencionada Isla Decepción forma parte del archipiélago, así como la isla Livingston y
la Aitcho.
PENÍNSULA ANTÁRTICA
Avanzar entre icebergs
Canales, enormes bloques de hielo, pequeñas islas y picos nevados forman parte de la “lengua antártica” más cercana y accesible desde América del Sur. Bahía Paraíso, donde se ubica la base Argentina Almirante Brown, suele calificarse como uno de los parajes más lindos de la Península y uno de los puntos donde los cruceros suelen recalar para que sus pasajeros puedan avistar pingüinos. ¿Otros hotspots? Puerto Neko, la Isla Paulet y la
isla Paterman.
GASTRONOMÍA
El bar más austral
de la Tierra
Se llama “Faraday Pub”, queda en la base ucraniana Verdnasky y permite brindar con un shot de vodka enfriado con cubitos del glaciar.
Algunos de los cruceros que realizan sus recorridos por la Antártida incluyen una parada en Punta Marina, dentro de la isla Galíndez, a un poco más de 100 kilómetros del círculo polar antártico. Allí funciona la base Verdnasky (construida por los británicos y vendida a Ucrania en 1996) y allí se ubica tambén el remoto bar Faraday, donde disfrutar de un trago de vodka en un entorno de lo más acogedor.
TRIVIA AMEX
¿Qué dice el Tratado Antártico firmado en 1959?
a) Que la Antártida es
una zona natural.
b) Que la Antártida se
utilizará exclusivamente
para fines pacíficos.
c) Que en la
Antártida no puede
construirse nada.
¡ACERTASTE!
Argentina es uno de los miembros fundadores del Tratado Antártico, y cuenta con siete bases permanentes y seis temporarias (operativas solo en verano) en el continente.
NO ACERTASTE
Argentina es uno de los miembros fundadores del Tratado Antártico, y cuenta con siete bases permanentes y seis temporarias (operativas solo en verano) en el continente.
Punto de
partida
Ushuaia sigue siendo el puerto más cercano a la Antártida y por eso la puerta de salida más habitual hacia el continente blanco, no obstante algunos cruceros también parten de Punta Arenas, en Chile.
USHUAIA
A “tan solo” mil kilómetros de la Antártida, la capital de Tierra del Fuego es la ciudad que más cerca está del continente blanco: por eso los días previos o posteriores a la expedición pueden ser una gran oportunidad para recorrerla. Algunos de sus paseos imperdibles: el Tren del Fin del Mundo, el Parque Nacional Tierra del Fuego (donde se encuentra el extremo sur de la Ruta Nacional 3) y el Museo Marítimo y del Presidio.
PUNTA ARENAS
Con vistas al Estrecho de Magallanes, la colorida Punta Arenas es la ciudad continental más austral del mundo y funciona como casillero de inicio de expediciones a la Antártida, cruceros por los fiordos chilenos y la excursión al Parque Nacional de Torres del Paine. ¿Qué se puede hacer allí? Observar la arquitectura (especialmente las mansiones alrededor de la Plaza Muñoz Gamero) y emprender tours en bicicleta, además de hacer muchas compras en la Zona Franca.