El 2020 tendrá 366 días y no 365 (se agrega el 29 de febrero al calendario). Pero, ¿cuál es la razón de ser de los años bisiestos y en qué momento de la historia fueron instaurados?
Historia de los años bisiestos
Los años bisiestos fueron implementados por el recordado dictador romano Julio César, en el año 46 a.C., con el fin de eliminar la diferencia entre el antiguo calendario romano (de origen lunar) y el año trópico, o solar. La solución fue ideada por el astrónomo Sosígenes de Alejandría.
Casualmente, la reforma fue llevada a cabo unos años antes de la conquista romana de los egipcios, primera civilización en implementar un calendario en base a la posición del Sol.
Primero, se contaron 445 días en el año 46 a.C. para corregir el desfasaje ya existente. A partir del 45 a.C., entró en vigencia el calendario de 365 días, con años bisiestos cada 4 años.
Bisiesto viene de bis sextus dies ante calendas martii, una frase en latín que significa "repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo". Los años en los que esto se hacía recibieron el nombre de bisiestos.
Aún con la reforma consumada, el calendario juliano se adelantaba con respecto al año trópico 1 día cada 128 años. Esto fue corregido con la reforma gregoriana de 1582.
La novedad instaurada por el papa Gregorio XIII exceptúa de la regla de los años bisiestos a aquellos años múltiplos de 100, pero no a los múltiplos de 400. El calendario gregoriano se adelanta al año trópico en 1 día cada 3324 años.
Legado romano
En el 44 a.C., un año después de la implementación de su propio calendario, Julio César fue víctima de una conspiración en su contra que derivó en su asesinato en el Senado romano. Tras una violenta guerra civil, el vacío de poder que dejó tras su muerte fue ocupado por su hijo adoptivo, Octavio Augusto.
Tanto Julio César como Octavio Augusto obtuvieron su lugar histórico en el nuevo calendario. El mes romano de quintilis pasó a llamarse julius, mientras que el mes de sextilis pasó a llamarse augustus.
BBC MundoTemas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana