Año Nuevo 2025: por qué se usa el color amarillo en las fiestas
La vestimenta de las fiestas muchas veces tiene un significado en particular; qué representa para muchas personas este tono tan alegre
- 3 minutos de lectura'
Año Nuevo es una celebración a la que muchas personas les gusta cargar con simbolismos, ritos y particularidades. En especial, hay algunos a los que se los ve vestidos de amarillo. Esto levanta preguntas de muchas personas, ya que no todos saben el significado de este color en la fecha de cambio de año.
Se trata de una tradición cultural extendida en diversas partes del mundo, particularmente en América Latina, aunque sus orígenes y significados varían según el contexto cultural. Sin embargo, existen razones ampliamente aceptadas que explican por qué esta costumbre se mantuvo vigente y por qué se cree que trae buena suerte y prosperidad. A continuación, las razones más comunes.
Es símbolo de prosperidad y abundancia
Una de las razones centrales detrás de la tradición de vestirse de amarillo en Año Nuevo se relaciona con lo que el color significa y atrae. El amarillo es considerado el color del oro, un símbolo que las culturas comparten como central al pensar en la riqueza. Es por eso que vestirse con dicho tono pueden atraer prosperidad económica en el año venidero.
Aporta energía y vitalidad para un nuevo año
El amarillo también está vinculado a la energía positiva y la vitalidad. En el ámbito de la psicología del color, el amarillo se asocia con el sol, la luz y la energía, lo que lo convierte en un color que transmite optimismo y dinamismo. Al comenzar un nuevo ciclo, las personas buscan energía renovadora que les permita enfrentar los desafíos del año con una actitud positiva.
La plataforma de diseño Canva, por ejemplo, destaca algunos significados más de este tono: felicidad, amistad, optimismo, calor, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión.
En este sentido, vestirse de amarillo es considerado un ritual simbólico para atraer esa energía renovadora y un nuevo comienzo lleno de esperanza.
Por tradiciones culturales
En diversas culturas, el Año Nuevo es visto como una oportunidad para “limpiar” el pasado y abrir las puertas a un futuro mejor. El color amarillo, en este caso, se conecta con la idea de un futuro brillante que trae consigo la superación de los obstáculos y el inicio de un camino próspero. En esta línea, en las religiones y creencias populares el amarillo se asocia con la buena suerte y la divinidad.
De cualquier manera, esta es una tradición que no se cumple en todos lados del mundo. América Latina es uno de los sectores del planeta en los que este color está ligado a mensajes positivos; en otras culturas, como las de algunas naciones asiáticas, este tono está más ligado a lo negativo, las enfermedades o la mala suerte.
Otras noticias de Agenda
- 1
Colores para Año Nuevo 2025: qué vestir y cuál es el significado
- 2
Tenía solo 45 días cuando la rescataron, con sarna y desnutrida se sumó a la familia e inspiró un práctico invento para perros
- 3
Los trucos para limpiar el estómago y aliviar la pesadez tras las comidas de Año Nuevo
- 4
Cada cuánto tiempo hay que bañar a un perro