Anillo de fuego: cuál es el significado bíblico de un eclipse solar
Este miércoles 2 de octubre desde la Argentina se podrá ver este evento astronómico que despierta la curiosidad humana desde hace siglos, como muestran algunos versículos de la Biblia
- 3 minutos de lectura'
Este 2 de octubre hay un eclipse solar anular y mucho se preguntan cuál es el significado bíblico de este tipo de eventos astronómicos, a los que el hombre nunca fue indiferente.
El fenómeno, que será visible de manera total y parcial desde la Argentina, dará un “anillo de fuego” cuando la Luna pase entre el Sol y la Tierra. Por sus connotaciones esotéricas, el eclipse solar genera mucha expectativa, ya que se lo analiza desde su impacto espiritual, místico e incluso religioso.
Para entender la importancia que la Biblia da a los eclipses, es importante ponerse en el lugar de las personas que vivieron en los tiempos donde este texto fue escrito. Conscientes de la astronomía en términos rudimentarios, y asociados habitualmente a lo místico, este tipo de espectáculos debían ser ampliamente temidos, por la magnitud de los cuerpos celestes en juego. Además, el daño a veces irreversible para la visión que causa contemplar los eclipses solares sin protección, por otra parte no disponible en aquellos tiempos, debe haber generado temor y respeto en las personas, que tomaron los eclipses como un símbolo de advertencia divino.
Cuál es el significado bíblico de un eclipse solar
La relación divina con el astro rey es ampliamente documentada en el texto sagrado, que suele describir estos eventos —siempre de una forma alegórica y no científica— como antesala de grandes conmociones. Por tomar un ejemplo, el versículo 29 del capítulo 24 del Evangelio según San Mateo cuenta como presentó Cristo ante sus discípulos los eventos que antecederían a su segunda llegada: “El Sol se oscurecerá, la Luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas”.
Otra de las citas más conocidas de eventos que coinciden con la dinámica de los eclipses en la Biblia se encuentra en el libro del Éxodo, presente en el Antiguo Testamento, al momento de narrar las pestes con las que el pueblo de Israel se liberó de Egipto. En su versículo 22, Jehová dice a Moisés: “Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días”. En esas condiciones, narra el texto, “ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; más todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones”.
En el libro de Joel también se hacen valoraciones de eclipses en el contexto del Día del Juicio Final: “El Sol se convertirá en tinieblas, y la Luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y terrible”. Esta descripción se ajusta, por ejemplo, a los eclipses lunares, en que el satélite natural se percibe de color rojo desde la Tierra por la luz solar que filtra la atmósfera de nuestro planeta.
Otra referencia a la connotación negativa que daban los antiguos israelíes a los eclipses solares está presente en el libro de Amón, cuando Dios le dice al rey de Judá el evento astronómico que sería la antesala de su castigo sobre los infieles de la tribu: “Y sucederá que en aquel día —declara el Señor Dios— yo haré que el sol se ponga al mediodía y que la tierra en pleno día se oscurezca”.
Así se verá el eclipse solar anular en cada provincia
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Lifestyle
Lista completa. Cuáles son las frutas que pueden comer los perros, según los especialistas
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica