Analizaron el estómago de un reptil de hace 200 millones de años y el hallazgo fue sorpresivo: “Es raro”
El descubrimiento se dio en el marco de una investigación encabezada por científicos australianos; “Este enfoque puede ser difícil y limitante”, señalaron
- 3 minutos de lectura'
Los avances científicos en el campo de la arqueología no dejan de sorprender. Ahora, un equipo de investigadores de The Australian National University y el Australian Museum Research Institute accedió a los restos del estómago fosilizado de un plesiosaurio (un pequeño reptil marino) para descubrir qué comió antes de su muerte. Y como si se tratara de una escena de Jurassic Park, lo descubrieron.
A partir de una tomografía computada se pudo saber a ciencia exacta cuál fue la dieta que tenía esta criatura prehistórica de dos metros y medio de largo. Los científicos hallaron 17 vertebras de pescado. Esto, en primera instancia, confirma que el “menú” del plesiosaurio consistía principalmente en animales marinos, algo que ya se suponía gracias a estudios realizados en 2006.
El investigador de doctorado Joshua White, de la Escuela de Investigación de Física de ANU y AMRI, se refirió al hallazgo y consideró que es “raro encontrar contenido estomacal fosilizado”. “Hubo estudios anteriores que examinaron la superficie exterior del esqueleto opalizado de Eric (nombre con el que fue bautizado) para hallar pistas. Pero este enfoque puede ser difícil y limitante, ya que es raro encontrar contenido estomacal fosilizado y podría haber más escondido debajo de la superficie que sería casi imposible de ver para los paleontólogos sin destruir el fósil”.
Y continuó: “Creemos que nuestro estudio es el primero en Australia en utilizar Rayos-X para estudiar el contenido intestinal de un reptil marino prehistórico”. Y sumó: “La investigación empleó rayos X muy potentes para ayudarnos a analizar el contenido del estómago del animal con detalles desconocidos hasta ahora, incluido el hallazgo de espinas de pescado en su intestino”, agregó.
El investigador revisó en detalle lo que él creía que era evidencia de espinas de pescado, gastrolitos, también conocidos como cálculos estomacales, y otros materiales que el reptil había consumido. “Eric era un depredador de nivel medio, algo así como el equivalente de un lobo marino, que comía peces pequeños y probablemente era presa de depredadores más grandes”, aseguró White.
Según señaló, Eric es uno de los esqueletos de vértebras opalizadas más completos de Australia y su fósil está completo en, al menos, un 93%. “Prácticamente no hay otro lugar aparte de Australia que pueda obtener fósiles de vértebras opalizadas”, completó.
Este reptil fue descubierto en las minas de ópalo de Coober Pedy, en el sur de Australia, en 1987. El depredador prehistórico se exhibe en el Museo Australiano de Sídney. “A medida que cambian los entornos, también lo hace la dieta de un reptil marino y la comprensión de estos cambios se puede utilizar para ayudar a predecir cómo los animales de hoy responderán a los desafíos climáticos actuales y emergentes”, dijo White.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía