“Amenity natural”: cómo es la ciudad que late y crece alrededor de un fabuloso lago
La vida en Puertos transcurre y se disfruta alrededor de un impresionante espejo de agua de 400 hectáreas. El manejo responsable, la vida náutica y la posibilidad de que los chicos aprendan, además de navegar, el compañerismo, el trabajo en equipo y el cuidado de la naturaleza.
- 4 minutos de lectura'
Puertos es la ciudad joven de Escobar, un proyecto urbano fuera de serie que no solo ofrece diseño, mucho verde, vida familiar al aire libre y una interesante oferta gastronómica, sino que cuenta además con un activo imbatible, un tesoro natural que a la vez funciona como la marca distintiva y el corazón de la propuesta: hablamos, claro, de su lago.
¿Qué vuelve tan especial a ese espejo de agua? Que gran parte de la vida en Puertos transcurre y se disfruta justamente alrededor del lago, que hoy ocupa 200 hectáreas y contabilizará 400 para cuando finalice el masterplan.
La urbanización no para de crecer. Y de la mano de ese desarrollo se acrecienta también el movimiento a orillas del lago, ya sea en su atractiva playa, o para practicar deportes náuticos, o para moverse de un lado a otro. De ahí que muchos propietarios eligen construir su casa con muelle propio y enseguida comienzan a adoptar el agua como escenario para sus actividades recreativas, deportivas y contemplativas.
Deporte, compañerismo y amor por la naturaleza
Windsurf, vela, kayak, canotaje, dragon boat, SUP y natación en aguas abiertas son algunas de las propuestas deportivas que ofrece el área náutica del Club Puertos. Pero eso no es todo, porque también pueden tomarse cursos para aprender timonel de yate a vela y motor, catamarán, vela catamarán y vela ligera. “Las opciones son muchísimas –detalla su coordinador Gabriel Cocca–. Los vecinos pueden reservar equipamiento y disfrutar del lago todo el año, aunque la actividad crece en septiembre y se extiende hasta cuando el clima lo permite”.
También desde el sector náutico del Club Puertos se organiza una serie de propuestas que buscan fortalecer los vínculos de la comunidad: como la posibilidad de navegar a bordo del Velero Escuela DSZ24. “Tener un lago como este es algo único –asegura Cocca–. Y es muy fácil incorporarlo a la vida cotidiana así sea con amigos, vecinos, con la familia o solos. Por eso desde el Club pensamos propuestas que vayan más allá de lo deportivo: desde regatas de domingo al ‘Vela Fest’ para que chicos de 14 a 17 años compartan el trabajo en equipo, el compañerismo y el amor por la naturaleza”.
Parte de una ciudad sustentable
Las aguas del lago de Puertos proceden de lluvias y napas: por eso son afectadas directamente por factores climáticos y estacionales y requieren de una serie de acciones para mantener sus condiciones.
“La laguna es un ecosistema sobre el que intervienen tanto factores naturales como los producidos por actividades humanas”, explica Nicolás Rey, responsable de Laguna y Sustentabilidad de Puertos. “No todos esos factores son gestionables: por ejemplo, las estaciones. Por eso decimos que hay ciclos naturales acerca de los cuales quienes viven en Puertos deben interiorizarse y considerar sus acciones”.
“Nuestro mayor desafío –prosigue– es mantener la calidad del ecosistema de las lagunas. Para eso prevemos esta secuencia estacional y tomamos las medidas de manejo y gestión que nos permiten preservar el cuerpo de agua”. En esa línea el área organiza sus “Bio Encuentros”, talleres mensuales para concientizar sobre el respeto y cuidado de la fauna y flora y transmitir también las ideas del Plan de Gestión de Lagunas.
Arte y agua: toda una experiencia
Prácticamente todo en Puertos sucede y gira alrededor del lago: incluso el programa de arte, y así es como varias de las obras emblema de la ciudad se ubican en sus orillas. El paseo costero inicia con “La paraeólica” (de Irina Kirchuk) que salpica de color la plaza líquida, continúa con “Bañistas” (de Sebastián Mercado) y “Sueñeros” (de Sol Pipkin).
En el extremo final de la bahía, acompañando la sede náutica del club, se destaca la ya emblemática figura de “El salto”, la escultura de gran escala de Hernán Marina. La presencia de arte en Puertos es constante y muy pronto se podrá ver la obra “Espejo espectro” de Carolina Fussilier: la única de todo el programa emplazada en el agua.
El lago de Puertos es en definitiva una suma de buenas experiencias, logra transmitir el espíritu de la ciudad que impulsa la vida activa, vinculada con la naturaleza y que toma a las expresiones artísticas como parte de la vida cotidiana.
Conocé más en https://www.puertos.ar/
_____________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
- 1
El truco definitivo para eliminar las manchas amarillas y blanquear el inodoro
- 2
El vegetal de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento
- 3
Cómo utilizar el orégano de manera efectiva para ahuyentar a las cucarachas de tu casa
- 4
La sencilla técnica de respiración para dormir mejor y combatir la ansiedad