Amelia Earhart inspira moda
A más de 70 años de su desaparición, un film sobre la vida de la aviadora reaviva el mito y genera tendencia
Desde la primera vez que vio un avión, Amelia Earhart supo que tenía que volar. Aventurera por naturaleza, tras convertirse en la primera mujer en cruzar sola el océano Atlántico su nombre se volvería también una leyenda para varias generaciones de niños norteamericanos que aprendieron su hazaña en los libros de texto. El misterio en torno de su desaparición en aguas del Pacífico, en 1937, elevó la fascinación por la Reina del Aire, cuyo espíritu atrevido y glamoroso ya había cautivado para entonces a la opinión pública.
Ese espíritu es el que han retomado casi paralelamente la última colección otoño-invierno de Jean-Paul Gaultier para Hermès, inspirada en la aviadora, y la biopic Amelia, protagonizada por la dos veces ganadora del Oscar Hilary Swank, que aquí podrá verse en DVD. Pocos castings han sido tan fieles a un personaje: la actriz encarna a la perfección el chic andrógino pero siempre femenino que hizo de Earhart una celebridad en su tiempo. Su estilo fue una influencia para otras mujeres de pantalones llevar, incluida la diva Katharine Hepburn, que interpretó un papel basado en Earhart en Hacia las alturas.
Pionera en más de un sentido, además de volar Amelia fue asistente social, editora de la revista Cosmopolitan, corredora de autos, y una de las primeras personalidades en tener su propia marca de ropa, algo que refleja el film y que revela con detalle una reciente investigación de Gioia Diliberto publicada por el periódico on-line The Huffington Post. Según Diliberto, Amelia Earhart Fashions no fue sólo una línea a la que la aviadora prestó su nombre con el fin de recaudar dinero para sus expediciones; Earhart, que había aprendido a coser cuando era niña y confeccionaba personalmente sus atuendos, se involucró en el diseño y en la difusión de la marca, que llegó a venderse en Macy´s de Nueva York y en Marshall Fields de Chicago. Bella, alta y con medidas de modelo, fue tapa de revistas como Vogue, y sus creaciones fueron más allá de las clásicas camperas bomber con guantes de cuero, pantalones de tiro alto y pañuelos de seda ("tan Hermès", dijo el propio Gaultier) con los que se la recuerda. Su línea de ropa original incluía vestidos, blusas, trajes y sombreros.
Pero su legado para la moda trasciende aquellos diseños. La figura de Earhart tiene mucho de otro ícono de estilo que el cine rescató recientemente. Al igual que Coco Chanel, quería que la moda femenina fuera más práctica y fácil de llevar. También se atrevió a adaptar prendas y accesorios típicamente masculinos al vestuario de la mujer, como anteojos (antes de Amelia pocas se atrevían a usar las hoy populares gafas Clipper, o de aviador), botas y zapatos. Prefería trabajar con géneros lavables y livianos. Alargó las camisas femeninas para que ofrecieran más libertad de movimiento. Y -otra vez pionera- fue una de las primeras impulsoras de la venta de trajes por pieza: los sacos, pantalones y polleras de su línea se vendían por separado para que cada clienta eligiera los talles que se ajustaran mejor a su cuerpo.
En plena Depresión, buscó que sus creaciones fueran accesibles: "Mi objetivo es acercar a las mujeres la belleza y la libertad que encuentro cuando vuelo, pero para eso no es necesario que los precios de mi colección estén por las nubes", dijo alguna vez Earhart a la prensa. La frase refleja el pragmatismo de la indómita aviadora, cuya corta vida (murió a los 40 años) fue en sí misma una contribución en el camino hacia la independencia femenina, y que, en tiempos de mujeres encorsetadas, se impuso con su estilo elegante, sensato y desacartonado. Un estilo muy parecido a esa belleza y libertad que experimentaba al volar.
Las claves del look aviador
- Bomber jacket, camperas y sacos de cuero
- Guantes de cuero
- Gafas tipo Clipper (si son espejadas, mejor)
- Pantalones de tiro alto, breeches (los que se usan para montar), tipo cargo, rectos y bien masculinos.
- Cinturones de cuero
- Apliques de piel (valen los sintéticos y los de corderito)
- Botas altas de cuero y borcegos
- Pañuelos de seda
- Trenchs y tapaditos con charreteras
- Paleta de colores camel, caqui, gris, negro y chocolate
Musa moderna
No es la primera vez que la figura de Amelia Earhart es rescatada como musa moderna. En 1993, la firma Gap usó en una campaña gráfica una foto de la aviadora en pantalones caqui frente a su avión. En 1998, Apple hizo un póster con su cara para ilustrar el slogan Think different ("Pensá diferente"), junto a Albert Einstein, Pablo Picasso y John Lennon, entre otras personalidades históricas "lo suficientemente locas como para pensar que podrían cambiar el mundo". La marca de relojes Hamilton, que la eligió en vida como imagen, acaba de reeditar su modelo Khaki Field Automatic. Lo usa Hilary Swank en el film Amelia . Como si su tiempo nunca pasara.
Más datos
Temas
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana