Dicen que a las segundas partes más vale obviarlas, pero cuando se trata de una remodelación como la que realizaron Brian Oliver y Nicolás Brandariz, del estudio NBBO Arquitectos en esta casa de 300m2, mejor ver y creer.
A fines de 2017, Javier, el propietario, le comentó a Brian Oliver, que había comprado una casa en Parque Leloir –una zona protegida ecológicamente, el segundo pulmón más grande de la provincia de Buenos Aires– y que quería ampliarla para compartirla con su pareja y tres hijos varones. ¿Su objetivo? Tener un hogar de fácil mantenimiento, con una escalera escultórica y un living-comedor flexible conectado con una galería amplia que permitiera extenderlo. Check.
La riqueza del entorno natural fue clave al proyectar la remodelación. La casa preexistente era oscura e inexplicablemente poco conectada con el exterior. Nosotros planteamos todo lo contrario
Para ambientar el living: alfombra ‘Kilim Beach’ (Mihran), sillón de dos cuerpos tapizado en pana, sillón individual en panamá, almohadones, mesa baja de petiribí con tapa de mármol de Carrara y canasto de fibra natural (todo de Philippa Deco Boutique).
La abertura corrediza contribuye con la ventilación cruzada para reducir la temperatura en verano y, en consecuencia, el consumo energético. Y arriba, el ventanal está cubierto con caños de sección rectangular pintados de negro, que completan el volumen de la caja exterior sin obstaculizar el ingreso de luz.
"Hay gente que busca casas de este estilo abierto y cree que tienen que tirar abajo la suya y empezar de cero. Y no, no hace falta demoler lo existente, sino redireccionarlo".
Durante la demolición del muro que dividía el living del comedor, encontraron una columna de hormigón. Para eliminarla tuvieron que distribuir la carga estructural con dos perfiles UPN y una columna de hierro.
El primer tramo de la escalera tiene espacio de guardado: un placard para abrigos y un cajones para mantas. En el segundo tramo los arquitectos buscaron una estructura pura sin perforaciones ni atornillados.
El espacio de home office de Javier fue elevado 40 cm para que su horizonte visual, al estar sentado, fueran las copas de los árboles del terreno lindero.
El mayor desafío del Estudio fue operar sobre la estructura existente: era precaria e incapaz de soportar una construcción tradicional en el nivel superior. Para resolverlo se utilizó un sistema de paneles de madera en seco que, además de ser liviano, contribuye a una arquitectura ecofriendly por la gran aislación térmica que ofrece.
La utilización del hormigón responde a un deseo de Alejandra. Se aplicó a todo el mueble, revestido en microcemento. Debajo, un banco de cedro azul (Philippa Deco Boutique) sirve como apoyo para los toallones (Luna Deco).
Las camas nido con acolchados, almohadas y almohadones (Cosa Bonita y Cosa Bonita Mini) ayudan a optimizar el espacio y dejar más lugar para los juegos: muñecos de tela (Sopa de Príncipe), animales y bloques en goma eva (Lublocks), velero encastrable y arco iris de madera (Manick Patagonia). La mesa y los banquitos de madera (Broot) son el centro de atención.
"Queríamos un revestimiento exterior original, pero con las propiedades de la chapa: larga vida útil y fácil mantenimiento. Decidimos reversionar la chapa convencional, dándole un sentido de autenticidad y detalle que destacan la obra".
Para el cielo raso de la galería se eligieron listones de pino ellioti, una madera económica para cubrir muchos metros cuadrados. Después se le dio una mano de protector en un tono oscuro.
Más notas de Reformas Living
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo