Frente a una temporada que esperan sea récord por la cantidad de reservas, hay que contemplar aumentos del 40% en Villa Gesell y de cerca el 60% en Mar de las Pampas
- 8 minutos de lectura'
Con la afluencia masiva de turistas el último fin de semana largo de octubre, Villa Gesell ya palpita una muy auspiciosa temporada de verano que, aseguran, sólo se compara con las mejores marcas en muchos años.
Junto al lanzamiento de la campaña #ReiniciaenGesell, la apertura del turismo llega acompañada de una demanda creciente de reservas de alojamiento y la proyección de una temporada extendida que podría sostenerse fuerte de diciembre a marzo.
“En principio el panorama de la temporada de verano es espectacular. Es inédito lo que está sucediendo este verano con el fenómeno de las reservas anticipadas. A las ganas de la gente de salir a disfrutar después de esta pandemia que ha hecho sufrir tanto se suman los planes que ha desarrollado el gobierno nacional para fortalecer y recuperar el consumo y el turismo interno con programas como Pre Viaje y Ahora 12, al igual que las asistencias que desde Provincia se están brindando al sector privado, como la eximición del impuesto inmobiliario, el programa de viajes de egresados para febrero marzo y abril que ha lanzado el gobernador recientemente, o el Pre Viaje para jubilados. Todo eso está creando las condiciones para que este verano haya un boom turístico en el que seguramente vamos a superar los números de las mejores temporadas”, señala el Secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice.
Como para dimensionar el fenómeno, se estima que actualmente la ciudad cuenta con 45 mil habitantes, y durante el verano podría recibir entre 1,8 millones y 2 millones de turistas, posicionándose entre los destinos más concurridos del país entre diciembre y marzo.
Según expresó el Secretario de Turismo, las reservas vienen con un buen nivel y mucha anticipación en Villa Gesell, pero también en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, al punto que, si la tendencia persiste, en noviembre estará vendida toda la disponibilidad de alojamiento para enero y febrero en estas localidades.
“Además de la alta demanda, estamos viendo una tendencia a estadías bastante más largas, que antes tenían como media una semana y ahora se están reservando de dos semanas, un fenómeno que no se daba desde hace muchísimos años y está volviendo. Por eso esperamos una temporada mucho más larga que lo habitual, que va a incluir a diciembre y marzo”, sigue Felice.
Alquileres
Según un informe de tarifas y valores de los alquileres para esta temporada 2021/22 brindada por el Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Villa Gesell, los incrementos porcentuales interanuales registran valores de 40 por ciento en Gesell centro y variaciones de 50 al 60 por ciento en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul.
ZONA CENTRO: un monoambiente para 4 personas, ronda 60 mil pesos la quincena, en una categoría básica. Un 3 ambientes, 85 mil pesos la 1° quincena de enero, en categoría media. Un 4 ambientes frente al mar , para 7 personas de ronda los 180 mil pesos (categoría premium).
ZONA NORTE: una casa para 6 personas ronda los 180 mil pesos la quincena. El doble de este valor para rentar una propiedad en la misma zona de mayor categoría.
ZONA SUR: un departamento premium para 6 personas de 3 ambientes, frente al mar en la 2° quincena de enero ronda los de 10 mil pesos por día y en la misma categoría y ubicación de 2 ambientes cuesta 7 mil pesos por día. Un chalet a 300 metros del mar de 4 ambientes sale 8 mil pesos por día y 120 mil por quincena.
ZONA MUELLE: un chalet para 9 personas, con alarma y wifi, parque y gas natural, cuesta 150 mil la quincena de enero. Un dúplex para 5 personas tiene un valor de 75 mil pesos la quincena. Un departamento para 5 personas tiene un valor de 80 mil pesos la quincena.
ZONA MAR DE LAS PAMPAS y MAR AZUL. Una casa para 8 personas en Mar Azul, la quincena de enero ronda los 300 mil pesos. Valor por día, 20 mil pesos. Una casa en Mar de las Pampas, con todos los servicios para 8 personas tiene un valor de 3800 dólares por quincena en enero. Una casa cerca del mar sin pileta para 6/7 personas tiene un valor de 1000 a 1500 dólares por quincena en enero.
Hotelería
Tarifas. Como estimativo, del 24 de diciembre a marzo, las tarifas por día rondan los 15 mil pesos; 7 noches para 2/3 personas, 110.000 pesos. Para 4 personas, 130.00 pesos y 5 personas, 150.000 pesos.
Olas Apart. Son apartamentos de 2 ambientes y 60 metros cuadrados completamente equipados. Incluye desayuno, piscina climatizada, cochera, gimnasio con sauna seco y ducha escocesa, microcine, servicio de mucamas y servicio de playa, tv por cable, wi-fi. La estadía de alojamiento del 24 de diciembre a marzo, 7 noches para 2/3 personas cuesta 115.000 pesos y para 4 personas, 134.000 pesos www.olasapart.com.ar. En Av. 1 334 (entre Paseos 103 y 103 bis). Informes: (02255) 473144 / 470944 o Whatsapp (02255) 553567.
Hotel y Apart de la Plaza. Apartamentos de 2 y 3 ambientes. Incluye desayuno buffet (temporada alta), piscina climatizada, cochera, servicio de mucama, ropa blanca, tv por cable y wi-fi. La estadía diaria para 4 personas en diciembre sale 12.800 pesos y en enero $15.000 pesos. www.delaplazahotel.com Av. 2 entre Paseo 103 y 104. Informes: (02255) 46-8793 / (02255) 46-8724.
Medamar Club Apart Suites & Spa. Departamentos de dos ambientes con pileta climatizada, spa, play room, gimnasio, cochera y parrillas. La estadía diaria para cuatro personas en enero sale 14.000 pesos. www.medamarclub.com En Av. 1 y Paseo 103. Informes: (02255) 46-8694 o al Whatsapp: 11 5305 1106.
Precios para comer
Parador El Náutico. Av. Buenos Aires y playa. Gaseosa, 180 pesos; cerveza de litro, 500 pesos; café, 180 pesos; rabas o langostinos rebozados; 1100 pesos; bondiola a la mostaza, miel y cerveza con fritas, 1000 pesos.
Cartagena de Indias. Av. 3 y Paseo 102. Bife de chorizo con tres pimientos y papa a la crema, 1150 pesos; salmón rosado a la crema de camarón con papas a la manteca, 1550 pesos; vermicelli con frutos de mar, 1100 pesos; flan casero, 300 pesos.
Sutton 212. Avenida 2 y Paseo 105. Sushi maki salmón fresco (porción), 580 pesos; sorrentinos de muzarella y jamón; 870 pesos; bife de chorizo, 1250 pesos; mollejas sublimes, 1400 pesos.
Lo de Carlitos. Avenida 2 y Paseo 104. Hamburguesa completa con huevo, panceta o jamón: 450 pesos; papas fritas Mc Cain: 335 pesos; lomito con queso y tomate: 590 pesos; panqueque de dulce de leche, 240 pesos.
Balneario Pleno Sol. Playa entre Paseo 104 y 105. ½ rabas, 800 pesos; cornalitos; 1000 pesos; cazuela de mariscos; 2400; tallarines Don Vicente, 290 pesos; raviolón de salmón rosado, puerros y queso blanco, 600 pesos; pizza de 8 porciones, 720 pesos; volcán de chocolate con helado Aconcagua, 600 pesos.
Discotecas
El precio de la entrada promedio ronda entre 600 y 800 pesos. Aceptan tarjeta o código mercado libre con beneficio de Pre Viaje.
Entre pinos y pioneros
Con un entorno de pinares, médanos y extensas playas, Villa Gesell se distinguió desde sus inicios por la impronta que le dio su fundador, Carlos Idaho Gesell, con un código de ordenamiento urbano que puso límite a las construcciones de altura, privilegió las callecitas de arena sobre el asfalto y promovió un mayor contacto con la naturaleza.
Hoy es una ciudad intermedia que ofrece una amplia variedad de atracciones y entretenimiento. Por lo pronto, aquellos que no la hayan visitado últimamente se encontrarán con una Avenida 3 -la arteria principal que por las tardes se vuelve peatonal-, completamente renovada con paseos de compras, cervecerías y restaurantes. Sobre la costa, descubrirán una rambla de madera cada vez más extendida que comunica hacia el norte con el bosque histórico y fundacional y se prolonga hacia el Sur.
Como todos los años, la Villa recibirá a sus visitantes con variedad de ofertas, eventos y atracciones deportivas para disfrutar del entorno natural, como Gesell Corre de noche o El Enduro del verano, a realizarse en febrero, además de las ferias de artesanos y numerosos espectáculos a la gorra que sorprenden cada año a quienes caminan por la Avenida 3 o imperdibles como el Circo del Aire, que cada temporada se instala en el predio ubicado en el Paseo 113 y Avenida 3. También cuenta con una cartelera teatral que se reparte entre el Teatro Municipal, el Teatro Gesell Plaza y la Casa de la Cultura de Villa Gesell, sin contar el anfiteatro Intendente Tito Allo (Avenida 10 y Paseo 102) donde desde hace 50 años se realizan de forma ininterrumpida los tradicionales Encuentros Corales de verano.
Por último, Villa Gesell cuenta con una larga tradición de oferta nocturna, uno de los rubros más golpeadas por la pandemia el último verano. “En Pueblo Límite estuvimos sin actividad desde marzo 2020. Sin dudas la nuestra fue la actividad más golpeada, acumulamos un montón de deudas de impuestos, mantenimiento y personal. Reabrimos el fin de largo de octubre y nos estamos readaptando para el verano con protocolos y normativas municipales y provinciales”, señala Alberto Díaz, gerente del Complejo Pueblo Límite (Avenida Bs. As 2600), que junto Dixit (Paseo 106 entre Avenidas 3 y 3 bis) y Le Brique (Avenida 3 entre Paseo 105 y Avenida Bs. As.) conforman el circuito de boliches más tradicionales de la villa. Un sector que empieza a recuperarse de a poco, acorde a los aforos y las medidas sanitarias impartidas desde la provincia de Buenos Aires.
Más notas de Turismo
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo