Pocas cosas tan lindas como las sobremesas de verano, que nos dejan pilas hasta bien entrado el lunes con su recuerdo solar y completo. Esa sensación fugaz, esa mística impagable de los grandes almuerzos de fin de semana fue lo que quisimos lograr con esta propuesta.
Si hay espacio, un aspecto positivo de preparar distintas situaciones es que llaman a moverse, a desplazarse. Y a tener distintas perspectivas de la tarde.
El punto de partida para la ambientación fue una gama de azules, lilas, verdes y celestes sin rigideces, presentes en la vajilla que combina platos artesanales de uso diario pintados a mano, porcelana fina y piezas antiguas, o elementos traídos desde la bibliotecas o los cuartos, como los antiguos aisladores eléctricos de vidrio que acá se usaron como peso para el mantel.
Hoy el objetivo es salir del piloto automático: solemos cambiar el menú, pero casi siempre ponemos la misma mesa.
El menú incluye una sopa fría de remolacha, que además de ser muy vistosa, tiene la ventaja de que podemos tenerla lista con anticipación y tomarla en cualquier momento de la comida, sin exigir un "paso" establecido.
Si la meta era conseguir un ambiente relajado, basta con leer las señales en la foto de arriba: el mantel sin almidones, sillas de diferentes estilos, la hamaca tentadora y el rincón de las bebidas a la sombra, práctico para servirse y discreto para ir reponiendo.
Las viejas cajas de madera con leyenda funcionan como simpáticas bandejas. Y una vez estacionadas, se pueden usar como recipiente que invite a servirse uno mismo.
En la "barra", refrescantes motivos de disfrute. Aguas saborizadas con pomelo, limón, pepino y hasta perejil. Para tomar la iniciativa: un mortero invita a experimentar con hierbas y especias.
La escena es rústica, pero llena de detalles. Si en una vieja tabla trajimos pan de campo, en dos lindos recipientes pusimos sal y semillas varias, para rociar las rodajas con un chorrito de aceite de oliva y saborizarlo con algo distinto.
Se terminó el almuerzo, pero la música de nuestra playlist sigue sonando. Mientras, nos hamacamos despacito o nos acercamos a la mesa auxiliar a servirnos un trago refrescante. Y a seguir gozando de pasto, del sol y de la conversación. Que no se corte.
Playlist
- Devendra Banhart: "Theme for a Taiwanese woman in lime green".
- Seu Jorge: "Rebel Rebel".
- Kevin Johansen & Miranda Johansen: "Es como el día".
- Jorge Drexler feat.
- Julieta Venegas: "Abracadabras".
- Loli Molina: "Mandolín".
- Tribalistas: "Fora da memória".
- Martín Buscaglia: "Extraña calabaza del amor".
- Natalia Lafourcade y Los Macorinos: "Danza de gardenias".
- Caetano Veloso: "Rumba azul".
- Sofía Viola: "Galáctica y real".
Más notas de Recibir en casa
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre