Alimentos y consejos clave para mantenerse vital y saludable después de los 50 años
Una dieta balanceada, actividad física acorde y relaciones sociales activas figuran entre las claves
- 3 minutos de lectura'
“Para envejecer mejor, comer mejor”, esta es una de las máximas que sostiene Harvard en diversas publicaciones que se hicieron al respecto, ya que envejecer puede ser uno de los mayores temores para algunas personas que relacionan la edad con problemas de salud, deterioro mental y físico, entre otras situaciones negativas.
Aunque el paso del tiempo es inevitable y de una manera u otra el cuerpo y la mente lo sentirán, existen varias rutinas que puede implementar en su día a día antes de llegar a los 50 años. Pero nunca es tarde para empezar a vivir mejor, por lo que, sin importar si ya superó este número, puede incorporar algunos de estos cambios.
Alimentos que debe consumir para una vejez sana
“No existe una dieta única y válida para todo el mundo”, señala Frank Hu, catedrático de Nutrición y Epidemiología y profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard en una publicación de Harvard Gazette.
“Las personas deben adoptar pautas dietéticas saludables en función de sus preferencias alimentarias y culturales y de su estado de salud. Yo no tengo un régimen rígido, pero siempre hago hincapié en los componentes saludables en todas mis comidas.
”Y más allá que una lista de alimentos “sanos”, preferir frutas y verduras a productos ultraprocesados es uno de los pasos que deben dar todos aquellos que quieran reducir el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas, que impactan en la calidad de vida.
Una guía que puede ser útil es la dieta mediterránea, a la que se relacionó con longevidad y vejez saludable. Está compuesta principalmente de frutas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales, pescado, aceite de oliva, pequeñas cantidades de lácteos y vino tinto.
En un artículo de Harvard School of Medicine destacan el consumo de fibra en la dieta después de los 50 años para mantener “la función intestinal normal y puede contribuir a reducir el riesgo de diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiacas”.
El Instituto de Medicina recomienda que la ingesta total de fibra para adultos mayores de 50 años sea de al menos 30 gramos al día para los hombres y 21 gramos para las mujeres. Esta se encuentra en frutas, verduras, cereales integrales, panes integrales y avena. Se pueden acompañar con agua para que sean más fáciles de digerir.
El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos también aconseja evitar los alimentos fritos y optar por los que estén asados, a la parrilla o hervidos.
Actividad física
La actividad física es importante en cualquier etapa de la vida. Tener músculos más fuertes, mayor resistencia, salud ósea y niveles de energía más altos son algunos de los beneficios de mover el cuerpo. Al menos 30 minutos diarios de actividad pueden hacer la diferencia. No tiene que ser un cardio intenso si no está en sus posibilidades, ya sea porque alguna dolencia se lo hace más difícil o porque nunca estuvo muy activo.
Todo tipo de actividades cuentan, incluso las que tiene que hacer en su rutina diaria, como pasear al perro, aspirar o barrer. Otras suaves como bailar, hacer aeróbicos o estiramientos son también una buena opción. Si utiliza un bastón o caminador, puede buscar alternativas para mover los brazos, las piernas, la cabeza, la espalda y no descuidar su flexibilidad.
Temas
Otras noticias de GDA
- 1
Las diferentes formas de cocinar el brócoli para hacerlo más saludable: controla glucemia y es anticancerígeno
- 2
Qué tan recomendable es salir a caminar después de comer mucho en Navidad o Año Nuevo
- 3
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 4
Qué significa que tu gato no te dé la bienvenida al llegar a casa