Alimentos amigables
Conocer la intolerancia a determinados colorantes, aditivos y comidas puede cambiar la calidad de vida
Muchas veces nos sentimos mal y no sabemos por qué. A pesar de los tratamientos médicos o las dietas, seguimos sintiéndonos inflamados, con dolor de cabeza o sin poder controlar el sobrepeso. Sin embargo, la respuesta a estos y otros malestares puede estar en los alimentos que consumimos. A veces los considerados más sanos, como el agua o una manzana, pueden ser la causa de intolerancias alimentarias que impidan tener una mejor calidad de vida.
"La intolerancia alimentaria es un proceso inflamatorio que se origina por algún alimento o químico que se incorpora al organismo. Se diferencia de la alergia, que es una reacción inmediata, aguda y aparece ni bien uno entra en contacto con el agente. En cambio, la intolerancia se manifiesta en forma crónica –explica la Dra. Vivian Mayo, presidente del Laboratorio Alcat–. No es de por vida, se va adquiriendo, uno puede tener una intolerancia hoy y mañana ya no porque entran a jugar varios factores, como cambios en la barrera intestinal, el estrés, trastornos en el hígado" agrega.
Primero, DETECTAR
A partir de una extracción de sangre y un breve cuestionario sobre los hábitos alimentarios del paciente, se puede realizar el test de Alcat para detectar intolerancia a alimentos, colorantes y aditivos de uso más común en la industria alimentaria. Reproduce en el laboratorio la misma situación que se produce en el organismo de una persona cuando ingiere un alimento. "Enfrentamos la sangre con paneles que son bloques de 50 extractos proteicos de alimentos y de químicos", indica Mayo. De esta forma, observan cómo toda la serie de glóbulos blancos responde a ese enfrentamiento, si cambian de estructura y tamaño, entre otras reacciones.
Se testean hasta 150 alimentos y 20 químicos como colorantes, saborizantes y conservantes. Además se incluyen paneles de antibióticos y antiinflamatorios. Los resultados se obtienen después de una semana mediante un informe que muestra en distintos colores cuáles son los alimentos a los que el paciente presenta reacciones altas (rojo), moderadas (naranja), leves (amarillo) o negativas (verde).
"Todas las personas tienen intolerancia a algún alimento o químico. Quizá sean más leves o no estén dadas por alimentos que uno coma cotidianamente", afirma Mayo y agrega que su aparición puede estar dada por el entorno o ser genética. El test lo pueden realizar niños de un año hasta adultos mayores.
Los trastornos más comunes relacionados por alguna intolerancia son trastornos digestivos, colon irritable, dolores articulares, artritis reumatoidea, fibromialgia, hipotiroidismo, alopecia, algún tipo de dermatitis, migrañas, manifestaciones respiratorias o trastornos de atención como el autismo en los chicos.
Si bien no hay estadísticas, hay grupos importantes de alimentos que pueden generar trastornos, como la caseína (proteína de la leche), el gluten (avena, centena, trigo y cebada), las levaduras y los azúcares.
"Los alimentos o ingredientes de reacción generan toxinas en el cuerpo que pueden provocar una enfermedad o no. Su eliminación produce una mejor calidad de vida", asegura la Lic. Cecilia Ponce, nutricionista de Alcat. La recomendación es no consumir los alimentos indicados durante uno a seis meses, según el grado de intolerancia detectado, y luego reincorporarlos a la dieta de a poco para observar la reacción del organismo. Dado que las intolerancias alimentarias de una misma persona pueden variar con los años, y que los alimentos que son sanos para unos pueden no serlo para otros, lo recomendable es diseñar una alimentación personalizada.
Algunos síntomas
- Dermatitis
- Ansiedad
- Artritis
- Asma
- Dolores de cabeza
- Migraña
- Dolores musculares
- Depresión
- Diabetes
- Obesidad
- Fatiga crónica
- Enfermedades intestinales inflamatorias
- Rinitis - Trastornos respiratorios
Consejos Para evitar intolerancias
- Comer lentamente
- Variar los alimentos
- Reforzar el sistema inmunológico mediante una dieta sana
- Evitar el estrés
- Evitar las verduras crudas de noche
- Dejar las ensaladas y frutas crudas para el mediodía
- Masticar adecuadamente
Sobre el Test
- Se testean 150 alimentos, 20 aditivos alimentarios (colorantes, conservantes, edulcorantes), 10 de contacto (cloro, tolueno, fenol) y 20 de medicamentos
- Costo : entre $ 1500 y $ 5000. Algunas obras sociales lo cubren
- Es utilizado en más de 25 países
- En la Argentina se realiza en el Laboratorio Alcat: 4775-4040 o 0-800-888-2522 / www.alcat.com.ar
Temas
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad