Alimentación. Tres maneras de reciclar la cáscara de los cítricos
"El mejor residuo es el que no se genera", reza una de las frases clave a la hora de pensar el concepto de "basura cero". Una idea que surge de la necesidad de cambiar nuestros hábitos diarios para colaborar con el cuidado del medio ambiente. Para esto, una de las primeras acciones que se pueden llevar a cabo es evaluar cuáles son aquellos elementos que consideramos basura y reflexionar sobre si, verdaderamente, se trata de desperdicios o si podríamos reutilizarlos con algún otro fin.
Con este objetivo en mente, Pepo Zamora, creador del emprendimiento Compostate bien, brinda tres ideas para reciclar las cáscaras de los cítricos.
No es basura, reciclalo
El limpiador natural
La primera idea de Pepo es preparar un limpiador natural con las pieles de naranjas, pomelos, limones o mandarinas que servirá para desengrasar y lavar platos y vidrios. "Hay que ir juntando las cáscaras en el freezer. Siempre tienen que estar limpias (sin pulpa). Cuando obtengamos la cantidad suficiente, las tenemos que colocar todas en un frasco", indica.
A continuación, se debe incorporar el vinagre. "Es importante que las cáscaras queden totalmente cubiertas y después asegurarse de que el frasco esté bien tapado", destaca.
El próximo paso, es dejarlas reposar durante al menos veinte días. Luego de este tiempo, se debe abrir el frasco y colar el líquido para separarlo de las pieles. A partir de este momento, ya estará disponible para ser utilizado con la ayuda de un rociador.
Snack saludables
Otra opción es preparar snacks saludables para disfrutar en familia. Su receta es muy sencilla y sólo se necesitan cáscaras de naranja, agua y azúcar.
- "Lo primero que hay que hacer es cortar las cáscaras en tiritas largas y hervirlas en agua durante quince minutos", explica Zamora.
- Luego, se debe cambiar el agua y volver a hervir. Este proceso se debe repetir por dos o tres veces para quitar el amargor.
- "El próximo paso es cocinar las tiritas en una olla pequeña con una taza de azúcar y una de agua durante media hora o hasta que se consuma todo el almíbar", indica.
- A continuación, se deben colocar las cáscaras sobre una rejilla para dejarlas enfriar y luego rebozarlas con azúcar.
- Finalmente, el creador de "Compostate bien" recomienda bañarlas en chocolate porque "quedan geniales".
Mermelada en 3 pasos
- La tercera idea es preparar una mermelada de naranja en tres simples pasos. Para empezar, señala, hay que cortar las cáscaras bien chiquitas y hervirlas en tandas (igual que se indicó para las naranjas confitadas).
- Luego, se las debe cocinar por media hora a fuego medio con una taza de azúcar, una de agua y el jugo de una naranja. Es importante revolverlas cada cierto tiempo para que no se peguen.
- Una vez tibias, hay que pasarlas a un frasco esterilizado (hervido previamente). Para obtener un producto más sofisticado, Zamora recomienda "procesar la mermelada para que quede más cremosa".
Compostar los cítricos
Finalmente, el emprendedor recuerda que las cáscaras de los cítricos también sirven para ser incorporadas en el compost casero. El único reparo que hay que tener con estos desechos es que deben ser cortados "bien chiquitos" y que no deben agregarse en grandes cantidades.
"Compostar los cítricos a veces es complicado. Esto se debe a que la excesiva acidez hace que se ralenticen los procesos y se perjudique a la vida que hay en nuestra compostera", explica.
La solución para este problema, sostiene, es "secarlos al sol" antes de sumarlos porque esto hará que "su acidez se evapore".
Temas
Otras noticias de Alimentación
- 1
Lionel Messi compartió una foto desde su cocina y un detalle sorprendió a todos los fans
- 2
Cuáles son los alimentos clave para promover el crecimiento del pelo, según los expertos
- 3
Cuántos minutos por día hay que usar la bicicleta fija para lograr resultados positivos, según especialistas
- 4
Inspirado en una ensalada de pulpo, creó un imperio del que surgieron dos marcas de zapatillas mundialmente reconocidas