Alimentación sana: las dietéticas se reinventan
Arroz yamaní, una leche de almendras, un mix de frutos secos y una bolsita de semillas de chía están dentro de la canasta que carga una mujer mientras recorre una dietética de Palermo. Los productos que se venden en estas tiendas saludables son de consumo cotidiano para muchas personas. Las dietéticas de barrio se han reinventado y agregaron a la oferta bolsones de verdura orgánica, pollos de campo y cosmética vegana. Las franquicias de dietéticas crecieron en CABA y GBA. El mercado de la alimentación saludable está instalado, tres de cada 10 personas compraron en dietéticas en los últimos 12 meses en la Argentina; no se trata de una moda, sino de un estilo de vida. ¿Por qué las dietéticas están en auge y quiénes son sus clientes?
En el estudio "Los argentinos y las dietéticas", hecho por la consultora Voices!, se da cuenta de que 31% de los argentinos compran en dietéticas y el 95% planean seguir haciéndolo. Entre los datos relevados, uno curioso es que por más que en las marquesinas digan "tienda saludable" o "almacén naturista", los argentinos nos referimos a este tipo de comercios como dietéticas y quienes consumen en ellas no son exclusivamente personas que quieren bajar de peso o que tienen una restricción alimentaria, sino que compran allí por gusto, por ser el único lugar donde consiguen ciertos productos y por cuidar su salud.
El estudio de Voices!, realizado en abril de este año, se hizo en el marco del incremento en la apertura de dietéticas y almacenes naturistas, algo de lo que también da cuenta José Luis Nardone, director comercial de Dietéticas Tomy: "En 2016 detectamos que el mercado estaba creciendo y decidimos abrir el negocio a franquicias, desde entonces inauguramos 75 locales en CABA y GBA". El fenómeno de las dietéticas se refuerza con que todos los días ganan clientes: tres de cada 10 son nuevos compradores.
Los miércoles, una dietética ubicada en el barrio de Las Cañitas se llena de bolsones de verdura y fruta sin agroquímicos que se encargan por WhatsApp o Instagram. Es una dietética que está desde hace 12 años. Florencia, contadora, es clienta: "Nunca supe cómo llegar a verduras sin químicos, y esto de pedirlo por Instagram y retirarlo a tres cuadras de casa me resultó supercómodo", cuenta Florencia que elige "comer a conciencia, leer las etiquetas, no consumir ultraprocesados". En las dietéticas de barrio también se empezó a vender cosmética y perfumería orgánica, por ejemplo, champús veganos o sólidos, pasta de dientes biodegradable y sin químicos.
Apostar a lo clásico
Las dietéticas de barrio son las preferidas de los consumidores según el estudio de Voices! Les siguen las cadenas como Tomy, New Garden y Grandiet. Las de barrio fueron eligiendo nuevos caminos, como los bolsones, y también venden huevos y pollo de campo congelado. Las leyes de la ciudad de Buenos Aires no permiten la venta de productos frescos ni pollo y carne en este tipo de comercios, pero igualmente se ve en vidrieras "encargá tu pollo de campo" y "tenemos huevos de gallinas felices". Venden también viandas vegetarianas y lácteos orgánicos.
Guillermo Vitale es dueño de El Banquito, una cadena de ocho sucursales en CABA y GBA que hace 10 años que está en el mercado, y comenta: "Uno quiere tener la mayor variedad, pero somos estrictos con qué vendemos, todo tiene que estar registrado. La oferta de productos veganos creció mucho, pero hay que estar muy atentos porque a veces son emprendimientos sin estructura para la elaboración. El rubro de las dietéticas se profesionalizó", dice Guillermo, y agrega que como también tiene distribuidora de este tipo de productos, ve el crecimiento de la alimentación saludable y la apertura de locales casi como las cervecerías. "Están creciendo, pero también veo mucha gente que abre y cierra locales, porque no los saben manejar, se necesita conocer el rubro, el cliente de dietéticas busca asesoramiento".
Desde Dietéticas Tomy también se aseguran de que todo lo comercializado esté en regla con lo requerido por el Código Alimentario Argentino. En cuanto a la proliferación de productos veganos, "no es que las leches vegetales sean un producto nuevo, pero la novedad es que hoy no son perecederos", dice el director comercial de Dietéticas Tomy.
Pero ¿quién compra en las dietéticas? Por lo pronto, siempre se trata de clases medias y altas, y con cierto interés por la salud. Para las dietéticas El Banquito, sus consumidores cambiaron mucho. Guillermo Vitale comenta que antes eran sobre todo personas mayores que venían en busca de ciruelas pasas o suplementos dietarios, "hoy son los más jóvenes que traen a sus padres para que les compren o para hacerlos conocer ciertos productos". Esta percepción de Guillermo se condice con lo relevado por Voices!: los nuevos clientes son de entre 18 y 34 años, mientras que lo mayores de 60 siguen vigentes.
Maru Raffaeli es vegana y clienta frecuente de dietéticas; es también autora del libro Comida típica argentina vegana y de la página holavegan.com, donde comparte recetas. Para ella, "la dietética tiene algo de realidad que el supermercado te oculta. Ves más los productos crudos y en el súper todo está empaquetado y ves más marcas que otra cosa". Maru compra casi todo: "Desde yerba hasta tofu. Aceite de coco, frutos secos, harinas de todo tipo, legumbres, especias, suplementos vitamínicos y a veces cosméticos, cereales, mi levadura nutricional de la que soy casi adicta". Al igual que la mayoría de los clientes de dietéticas, ella valora el trato personal: cuando son tiendas atendidas por sus dueños, suelen ser adeptos a la alimentación saludable, y en el caso de las cadenas, las vendedoras (son en su mayoría mujeres) son capacitadas para orientar y asesorar.
"Solo lo consigo en la dietética" es la frase de muchos, entre ellos, celíacos, diabéticos, veganos, intolerantes a la lactosa, los que siguen la dieta keto. Hay nuevas necesidades que la dietética trata de suplir. Aun si las grandes marcas están lanzando mayonesas veganas o pastas sin gluten, la dietética genera más adhesión entre los cultores de un estilo de vida saludable. Desde Voices! concluyen que las causas que confluyen en este auge de las dietéticas son varias. La tendencia hacia una alimentación sana es la más importante, pero también las dietas veganas y vegetarianas, y la mayor visibilidad de alergias alimentarias, el gusto por comprar a pequeños productores y el auge de lo casero.
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