Alfonso Caso: quién fue y por qué Google le dedicó un emotivo doodle
El motor de búsquedas reemplazó este jueves 1 de febrero su logo principal por un homenaje al arqueólogo mexicano
- 3 minutos de lectura'
Google presentó este jueves 1 de febrero un nuevo Doodle en homenaje al arqueólogo mexicano Alfonso Caso, considerado por muchos una de las personas que más sumaron conocimientos a los estudios precolombinos.
En esta ocasión, al entrar a google.com, se puede ver un dibujo del científico sosteniendo un libro en medio de las letras del buscador. Al lado de él, además de libros, hay una pala, y de fondo se ve una pirámide azteca, lo que hace alusión al trabajo arqueológico de Caso.
Nació en la ciudad de México en 1896, Caso fue un destacado intelectual y realizó importantes descubrimientos arqueológicos. Caso fue historiador, jurista y académico. En el invierno de 1930 realizó exploraciones en Monte Albán y en 1932 descubrió la Tumba 7. Además, escribió 300 obras, entre ellas Urnas de Oaxaca (1952), La cerámica de Monte Albán (1967) y El tesoro de Monte Albán (1969), Los calendarios prehispánicos (1967) e Interpretación del Códice Colombino (1966), entre otros.
Por otro lado, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y estuvo a cargo del Departamento de Arqueología del Museo Nacional. Después, se convirtió en el Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El doodle de Google tiene el objetivo de celebrar o conmemorar eventos, logros o personas que han marcado un antes y después en el mundo. En ese sentido, el servidor de internet cambia su logotipo en la página principal por un día.
Cuáles fueron los aportes más importantes
Los descubrimientos más importantes fueron en la ciudad prehispánica de Monte Albán y Monte Negro. Dado a estos acontecimientos, publicó una gran cantidad de libros, artículos, así como conferencias y literatura popular.
Una de sus aportaciones más importantes fue el desciframiento del sistema de escritura de las culturas prehispánicas de Oaxaca. Tras aportar estos conocimientos, obtuvo numerosos premios y reconocimientos por su labor, entre los que destaca el Premio Nacional de Ciencias.
También obtuvo el Premio Manuel Ávila Camacho 1952; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1960, la Medalla del Senado de la República Francesa 1966 y el Premio fray Bernardino de Sahagún 1970 en Antropología.
A su vez se involucró en la cultura azteca y fue uno de los principales investigadores, dado que halló muchas famosas piedras grabadas que representaban a las deidades del México central, como la Piedra del Sol. También, coincidió que se trataba de un sistema de calendario, parte de la cultura mexicana, en cuya raíz se encuentran sus mitos de origen.
En otra ocasión, descubrió límites de territorios y una gran cantidad de eventos que conectaban dioses de lo que él llamaba el Pueblo del Sol, el pueblo mexica, que tomó control en gran medida los destinos de los demás pueblos mesoamericanos en una época cercana a la conquista hispana.
Una de las frases más populares del arqueólogo, según sitio oficial del Colegio Nacional fue: “Para nuestros pueblos de América, la antropología no es algo puramente teórico ni de una aplicación mediata; es una disciplina que está encajada en nuestro corazón y en nuestra vida”.
Además, formó parte de diversas sociedades científicas: fue Honorary Fellow del Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, Membre d’Honneur de la Société des Américanistes de París, entre otras sociedades.
El arqueólogo falleció en el Distrito Federal, el 30 de noviembre de 1970.
Otras noticias de Agenda
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre