Alerta por la extraña mancha en el Sol que afectaría a la Tierra: “Llamarada de clase X”
Este fenómeno se puede observar a simple vista con la protección adecuada; ya que es más grande que nuestro planeta
- 3 minutos de lectura'
El cielo regala, hoy por hoy, un fenómeno particular: la extraña mancha de Sol que se puede ver -con elementos de seguridad de por medio- y que está alineada con la Tierra. Se trata de AR3310, tal el nombre que le dio la ciencia.
Las manchas solares son regiones oscuras y relativamente frescas en la superficie del sol y es conocida como la fotosfera. Son causadas por interacciones altamente complejas y cambiantes en el campo magnético.
El tamaño de las manchas solares puede variar considerablemente, algunas son pequeñas y son difíciles de detectar, mientras que otras pueden ser cuatro veces más grandes que la Tierra. A pesar de ser bastante habituales, las manchas solares son simples imperfecciones de la estrella, y no suelen causar ningún daño, sin embargo, algunas sí pueden afectar, como es el caso de AR3310.
Esta enorme mancha actualmente se encuentra alineada con la Tierra y se puede mirar sin necesidad de telescopios. Para quienes deseen verla, se recomienda utilizar gafas de eclipses que bloqueen 100 por ciento los rayos ultravioletas e infrarrojos del Sol.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), agencia responsable de monitorear el clima espacial, indica: “Existe un 20% de probabilidad de que esta mancha pueda emitir una poderosa llama de clase X”.
La NOAA clasifica las llamaradas según su fuerza y la cantidad de rayos X que liberan en el espacio, mientras que las llamaradas de clase C son las más pequeñas, las tipo X son las más grandes y peligrosas.
Así clasifica la NASA estas llamaradas: “La clase X denota los destellos más intensos, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Las llamaradas pueden afectar a las comunicaciones por radio, redes de energía eléctrica, señales de navegación y puede presentar riesgos para los astronautas”.
El AR3310 es responsable de varias llamaradas de clase X, incluida la más poderosa del ciclo solar actual. Según la página Ciencia Alerta, a mediados de mayo se presentó este fenómeno del lado opuesto del Sol, y no se pudo ver mientras avanzaba, aunque luego volvió a ocurrir.
Mientras recorría el horizonte del Sol, el 27 de mayo, la mancha solar estalló con otra poderosa llamarada de clase X, esta vez una de X 2.8. Y desde entonces “escupió” cuatro “bengalas” de clase X más, para un total de cinco hasta el momento.
En estos últimos días el Sol emitió varias llamaradas, sin embargo, no se puede comparar con las tormentas solares que sucedieron a principios del mes de mayo. Con el pasar de los días el AR3310 está emitiendo llamaradas más débiles: el 2 de junio emitió dos bengalas de clase M, el siguiente estuvo por debajo de las clases X, diez veces más bajas, y diez bengalas de clase C, diez bengalas más débiles que las de clase M.
El sitio Spaceweatherlive señala que existe un 30% de probabilidad de que se vuelvan a producir llamaradas de clase X. Actualmente se está acercando el pico del ciclo de actividad de 11 años del Sol, lo que significa que el AR3310 dio su mejor versión y podría estar desarrollando otra región de manchas solares, lo que redundaría en otro espectáculo de luces en los próximos meses.
Otras noticias de Astronomía
- 1
La combinación de dos alimentos que ayuda a fortalecer la memoria notablemente
- 2
Ballester Molina, la pistola argentina usada por una unidad secreta británica para combatir a los nazis en la Segunda Guerra Mundial
- 3
Cuál es la mejor hora del día para comer arándanos y aprovechar al máximo sus beneficios
- 4
Cómo lavar ropa negra sin que se destiña