Preocupación por una bacteria potencialmente mortal para los perros
Un animal sufrió una afección por leptospirosis y murió en la región de Sidney; los veterinarios del lugar encendieron la alerta por la posible propagación de la enfermedad en la zona
- 2 minutos de lectura'
Una clínica veterinaria australiana encendió la alarma en la región de Sidney al informar, a través de las redes sociales, que un perro que llegó a ese centro de salud animal había muerto a causa de una infección causada por la bacteria de la leptospirosis, que puede ser letal para las mascotas.
El aviso del hospital veterinario fue realizado especialmente con la intención de que otros dueños de perros de la zona vacunen contra esa enfermedad a sus animales, para prevenir de este modo una posible epidemia en la región.
“Un perro local sin antecedentes de viajes fuera del área ha sido diagnosticado con leptospirosis, una infección bacteriana”, informaba en su página de Facebook la semana pasada el hospital veterinario Collaroy Plateau, ubicado en el condado de Northern Beaches, al norte de la ciudad de Sidney.
En la publicación también se explicaba que el perro afectado, que murió a causa de la bacteria, no había salido del área de donde vivía, por lo que la infección había sido contraída localmente.
“Los perros se infectan al entrar en contacto directo con la orina de ratas infectadas o fuentes de agua contaminadas”, contaba la publicación, que también decía que los síntomas de esta infección, que generalmente son inespecíficos, incluyen vómitos, diarrea, letargo y fiebre, antes de progresar hacia una insuficiencia renal y hepática que, en general, puede desembocar en la muerte.
“Estamos recomendando que todos los perros deben ser vacunados contra la leptospirosis”, agregaba la publicación de la clínica veterinaria. La recomendación se realizó básicamente para evitar que esta enfermedad, con un fuerte potencial epidémico, se propagara por la zona.
La vacuna previene y evita por completo esta dolencia que, de otro modo, puede ser letal.
Además, según consigna el medio catalán La Vanguardia, esta enfermedad se puede contagiar al hombre y provocarle una afección grave, aunque esto es poco habitual. En los seres humanos, la bacteria puede ingresar a través de cortes, o por los ojos, nariz o boca y ocasionar síntomas que son similares a la gripe: fiebre, dolores musculares o irritación ocular.
Al tratarse de una afección de origen bacterial, su tratamiento es con antibióticos.
En el caso de Australia, la infección del animal que terminó muriendo puede relacionarse con una plaga de ratas que sufre ese país desde el mes de marzo.
Otras noticias de Mascotas
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial