- 4 minutos de lectura'
El éxodo sostenido de las aplicaciones con fines románticos tiene su correlato en la tasa de conversión crush/citas reales: por mucha buena voluntad que se le ponga a la faena, cada vez es más difícil encontrar alguien con quien concretar una salida, y mucho más todavía construir un vinculo duradero. Permanecer hoy en el circuito del romance en línea sin morir en el intento requiere cuotas de paciencia y un curso acelerado de psicología e inglés para prevenirse de las patologías del soltero/a contemporáneo/a: desde las dick pics hasta el benching, ghosting, slow fade, tuning, breadcrumbing, haunting, zombing y tantos otros anglicismos que acabaron viciando las redes de encuentro, originalmente nacidas con mejores intenciones. Pero el ingenio viene a salvarnos de esa rueda tóxica porque, atentos a ese hastío, llega al circuito de los solos un recurso sencillo y, a simple vista, genial: el anillo para solteros.
Dejar claro el status sentimental
Se trata de Pear, un anillo color turquesa (o morado, en el caso de la comunidad LGTBIQ+) con el que los solteros indican su estatus sentimental, contrario al tradicional anillo de metal que sugiere compromiso sentimental. Este experimento surgido en Europa promete rescatar a los singles cansados de buscar pareja o algo parecido en las plataformas, permitiéndoles ahorrar en salud mental y fomentando además las relaciones cara a cara. ”Las conexiones reales son el nuevo objetivo”, reza la web de Pear que propone adquirir un set de anillos por 30 euros y una entrada gratuita para el festival de gente soltera que se realizará en el mes de julio, en el Reino Unido.
“A lo largo de los últimos años, a raíz de la pandemia y el teletrabajo, hemos reducido en muchas ocasiones nuestros círculos de amistad, algo que ha hecho mas difícil conocer a gente nueva, lo que nos ha llevado al uso de las dating apps. El problema es que después de un tiempo usándolas, entramos en unas dinámicas de automatismos que nos llevan al cansancio y a no conectar genuinamente con las personas a las que conocemos. Ello está sobre todo relacionado con la cantidad de citas que tenemos y con la forma que tenemos de acercarnos a ellas”, explica Marta Ridaura, psicóloga especializada en pareja y trauma en una entrevista realizada por Marita Alonso en el diario El Mundo. “Si bien es cierto que tener un indicador que permita a los demás conocer tu disposición a ligar puede suponer un beneficio tanto para la persona que lo lleva, que manda ese mensaje sin necesidad de exponerse más allá del anillo, como para la persona que está interesada, que puede reconocer fácilmente su disponibilidad para poder crear un momento de conexión, el uso de un anillo relacionado con la soltería no implica una predisposición con todas las personas del entorno para crear un vínculo. Por ello, habría que exponerse igualmente a la posibilidad de un rechazo.
Con las dating apps nos hemos acostumbrado a una forma de ligar más directa en la que entendemos que los demás están interesados en nosotros gracias a los matches y a la información que ponemos en nuestros perfiles. Por ello, generar y construir vínculos seguros en persona puede ser ahora más complicado, ya que entran en juego la picardía, las habilidades sociales de comunicación y la seguridad “, advierte Ridaura.
Conquistar en el mundo real
Puestos a trabajar la conquista en un escenario real, mientras las aplicaciones siguen reseteando sus configuraciones para reducir el costo emocional producido por los contactos online, el anillo y otras herramientas semejantes -incluso las citas a ciegas, relanzadas quizás por el éxito del ciclo de Netflix- asoman como una esperanza para los analógicos del amor. Para Rocío Moñino, psicóloga y sexóloga de VivelaVita.com, consultada en la entrevista, el cerebro es vago, quiere gastar los menos recursos posibles, pero hay que desafiarlo a salir de la zona de confort y desplegar habilidades frente alguien que nos gusta.
“El proceso del emparejamiento ha ido cambiando a lo largo de cada cultura y generación. Por tanto, si la idea del anillo se establece como algo intrínseco en la sociedad, podría suceder. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el móvil nos acompaña a todos lados, como el anillo, pero este tiene la capacidad de hacer que estemos conectados 24/7. Y esto, también se traduce en que podemos hablar con otra persona en cualquier momento y no en un contexto determinado”, advierte la experta.
El anillo está disponible solo en Europa, pero es fácil de conseguir: solo necesitamos algún emprendedor local que replique la idea, cuyo éxito está asegurado.
Temas
Más notas de Sexo a diario
- 1
La caída de Noriega: la descomunal operación de EEUU para atrapar al dictador que se enriqueció con los narcos
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Estos son los cinco beneficios de tener dos gatos en tu casa
- 4
Qué le pasa a la presión arterial si se consume magnesio todos los días