Ajo negro: un mar de tapas en Colegiales
Puntaje: 8
Ajo Negro, una primicia más entre las novedades que los barrios de Buenos Aires proponen a los que quieren siempre comer bien, a cualquier nivel. Esta vez, un modelo de gastronomía diferente en su puesta entre bar, restó y mostrador, informal onda mercado asiático o street food, pero no en la calle y con la cocina a la vista. El acero es protagonista, como el andamiaje de una construccióny sostiene la barra de diez metros, con bancos altos y cómodos. Enfrente, un enorme mural-pecera contiene un mostrador más angosto con banquetas de altura normal.
Dos amigos cocineros planearon Ajo Negro en Colegiales. Damián Giammarino González pasó por los restaurantes de los chefs más encumbrados del País Vasco, y en la Argentina, en el marplatense Sarasa Negro, donde aprendió los secretos del mar. Más joven, Gaspar Natiello se formó con Martín Baquero desde El Almacén de los Milagros y participó de la apertura del Comedor de Narda. Ambos van de la cocina a la barra con sus tapitas, tapas y postres que se explican amablemente. Mediterráneos y asiáticos muy bien plasmados.
Los churros de langostinos con mayonesa de algas son el plato emblemático; más complejo y refinado, el pescado encurtido con huevito y, para comer con los dedos, las croquetas de tortilla y las berenjenas a la parmesana. Siguen la tempura de alcauciles de estación, la papas rösti con chipirones bravos y panceta, el catalanísimo fideuá, los arroces y el guiso thai de langostinos y cerdo.
¿Postres? "La parte rica del flan" con dulce de leche; cremoso de chocolate y milk crumble, y ananá, almíbar de albahaca y garrapiñadas. Aunque informal, Ajo Negro merece su alto puntaje.
Precios
Tapitas, $150; tapas, 250. De lunes a viernes
al mediodía, plato del día más bebida, 200. Panera, 40.
Vinos
Elegidos por Carlos Vargas según los platos. Por copa, Las Perdices Wine Box Chardonnay y Malbec (110).
Dónde: Av. Córdoba 6237. Teléfono: 15-6707-8889. Otros: de lunes a viernes, mediodía; de martes a sábado, de noche. Tarjetas. 40 cubiertos. No se cobra servicio de mesa.