Ahorró 3 años para comprar figuritas del Mundial, pero la inflación lo liquidó: “Le alcanza para 12 paquetes”
Tiene 7 años y vive en Tucumán; rompió el chanchito con mucha ilusión y el momento quedó registrado en un video; las redes no tardaron en reaccionar
- 4 minutos de lectura'
La ilusión de un niño de siete años por llenar las páginas del álbum del Mundial Qatar 2022 con los pesos ahorrados en su alcancía desde 2019, chocó con la inflación de la Argentina. Y es que con lo que juntó, solo puede comprar doce paquetes de figuritas. El momento en el que “rompió” el chanchito quedó registrado en un video que no tardó en viralizarse y generó todo tipo de reacciones.
“Mi sobrino abrió una alcancía donde viene ahorrando hace años y se enojó porque no tenía más que para 12 paquetes de figuritas“, contó en Twitter la usuaria @JimeeRG, que acompañó el texto con un video donde se ve cómo el niño, llamado Bernabé, junta los billetes y monedas que él y sus familiares habían guardado todo este tiempo.
El pequeño ahorró casi la mitad de su vida para este gran momento y por eso se llevó una enorme desilusión. En diálogo con LA NACION, su tía Jimena relató que todo empezó en 2019 y que la familia contribuyó a la alcancía. Con la llegada del álbum oficial de la Copa del Mundo, Berna -como lo llaman- decidió que era el momento de gastar lo recaudado. Tras más de mil días de ahorro, se imaginaba que iba a completar las páginas muy rápido. Pero, eso no pasó.
El video filmado al aire libre en la localidad tucumana de Yerba Buena muestra el momento posterior a romper el chanchito. Su contenido forma un montón considerable; billetes de cinco pesos, oficialmente desmonetizados (puesto fuera de valor) el 1° de junio de 2021, dan un indicio de la larga data del esfuerzo ahorrativo del protagonista de esta historia.
Una vez contado, el dinero sumó cerca de 3900 pesos. Según relató Jimena, en su barrio los sobres de figuritas se consiguen por 350 pesos, una variación al alza del 133,4 por ciento respecto a los $150 con que se lanzó la colección el 24 de agosto. En el Mundial de Rusia 2018, cada envoltorio costaba 15 pesos, por lo que en aquel entonces hubiera podido comprar 260.
Cuatro años después, con las manos metidas en el metal y el papel moneda, Berna se enteró de que le alcanzaba solo para doce paquetes (o sesenta figuritas), una fracción de las 670 necesarias para completar el álbum, claro que sin contar las probables repetidas.
Como tenía una “pequeña fortuna” para un chico de su edad, con capital necesario para comprar cualquier golosina del kiosco, él perseguía otro objetivo: quería las figuritas. Al darse cuenta de que iba a conseguir muy pocas, la desilusión lo llevó al enojo.
En los últimos segundos del video que se volvió viral en Twitter, Bernabé tiró uno de los billetes sobre las monedas y se dio vuelta para irse. Rápidamente, sus familiares quisieron frenarlo, pero no lo lograron. Su tía escribió sobre las imágenes una palabra que definió toda la escena:“Enojao”
En otro tuit, la mujer compartió un poco del contenido de la alcancía: bajo los billetes había monedas de cinco y diez centavos, así como una de mil guaraníes de circulación en la vecina República del Paraguay, equivalente a 21 pesos argentinos, según la última cotización. “También la porquería que le pusieron dentro, qué familia de m... somos”, expresó Jimena con un poco de humor.
Además de las divisas obsoletas o ya sin circulación, a los planes del niño les jugó en contra la depreciación de la moneda nacional: el Índice de Precios al Consumidor de septiembre mostró un alza del 6,2% y alcanzó 83% en los últimos 12 meses. Solo en 2019, cuando Berna comenzó a guardar para sus figuritas en el futuro, la inflación anual fue del 53.8% según el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
De todas formas, tras la frustración llegó el alivio. “Finalmente, fue a comprar las figus con más plata que le regalaron después de la desilusión”, señaló Jimena a LA NACION. Por el mal trago que pasó al abrir su alcancía, lo tenía más que merecido.
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Un antes y después. Así está hoy Doha, a dos años del mundial de Qatar en el que Argentina se consagró campeón
Con el mate y la Copa. Messi compartió divertidas fotos para celebrar los dos años del Mundial e hizo una reflexión
"Más oportunidades laborales". Es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A