¿Adiós a las salas de espera? La telemedicina ya es un hecho
Se trata -nada menos- que de contar con el médico en el celular y por videollamada para despejar todo tipo de dudas, obtener orientación o llegar incluso a un diagnóstico. Sin importar de qué hora se trate, ni si es feriado, o si se está en una zona alejada, o si lo que se requiere es un pediatra, un clínico o un ginecólogo. Algo de eso es "Llamando al Doctor", el servicio que Galeno acaba de lanzar para sus asociados de todos los planes y que promete revolucionar la manera de acceder a la consulta médica de baja complejidad.
¿Cómo funciona? De la misma forma que una consulta presencial, pero desde el celular. Los pasos son bien sencillos: basta ingresar a la app de Galeno, presionar el botón de "Llamando al doctor", precisar si el pedido o por síntomas propios o por los de otro paciente del grupo familiar y seleccionar luego la especialidad por la que se desea consultar, detallando brevemente el motivo de contacto y -en caso de tenerlos- los antecedentes.
Luego un médico atenderá la videollamada de inmediato o, si lo prefiere, el paciente podrá elegir otro profesional entre los disponibles para resolver la inquietud. Una vez finalizada la consulta aparece la posibilidad de calificar el servicio.
Menos esperas, más confort
La aplicación ya está disponible para comunicarse inmediatamente por videollamada, las 24 horas, todos los días del año, para los 750.000 asociados que Galeno tiene en todo el país.
Por el momento las consultas más frecuentes suelen relacionarse con resfríos, sinusitis, gripe, erupciones cutáneas, asma, alergias, infecciones del tracto urinario, dolor de garganta, vómitos, diarrea, problemas o enfermedades del viajero, consejería para dejar de fumar y problemas pediátricos de baja complejidad, aunque se supone que este espectro se irá ampliando con el tiempo.
"Llamando al Doctor" no es un servicio de emergencias médicas, sino que se trata de resolver problemas de salud sencillos en los que no se requiere hacer un examen físico presencial. La principal ventaja pasa por evitar traslados innecesarios, demoras en los diagnósticos y esperas prolongadas, acercando al paciente la información que necesita en el momento preciso. Porque en definitiva la comodidad y el confort también hacen a la calidad de vida, y la calidad de vida -se sabe- es parte esencial de la salud.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Content Lab
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana