Adiós a los mosquitos: estas son las 5 plantas que los repelen y desaparecen para siempre
Año tras año, con el aumento de la temperatura, estos insectos voladores se convierten en un verdadero problema; aunque muchos recurren a insecticidas, existen formas naturales para alejarlos
- 4 minutos de lectura'
Cuando la temperatura ambiental sube, los mosquitos se vuelven una molestia constante. Estos no solo son irritantes por sus picaduras, sino que también pueden ser vectores de enfermedades graves como el dengue, la malaria y el zika. Aunque los insecticidas y repelentes químicos son soluciones comunes, no todos quieren usar productos sintéticos en sus hogares. Afortunadamente, la naturaleza ofrece alternativas efectivas y seguras para mantener a los insectos voladores lejos.
Entre una variedad de opciones, existen ciertas plantas que, debido a sus propiedades, se convierten en un repelente para los zancudos. A continuación se ofrecen las opciones que pueden ayudar a decirle “adiós” a estos molestos insectos.
1. Citronela
Es una de las plantas más conocidas cuando se trata de repeler mosquitos. Este nombre comercial hace referencia a un tipo de geranio perfumado que contiene citronelal, un compuesto químico con un fuerte aroma a limón que resulta desagradable para estos insectos. De hecho, es el ingrediente principal en muchos repelentes comerciales, como velas y aerosoles.
Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud mostró que el citronelal es altamente eficaz para repeler insectos. Si bien tener una planta de citronela en el jardín puede ayudar, la concentración de este compuesto en la misma no es suficiente para proteger grandes áreas.
2. Lavanda
esta planta no solo es conocida por su aroma relajante y sus hermosas flores púrpura, sino también por su capacidad para repeler mosquitos. Un estudio realizado en 2002 y publicado en PubMed demostró que el aceite de esta planta es efectivo para mantener alejados a los mosquitos adultos.
Además de actuar como repelente, esta tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que pueden aliviar las picaduras en caso de ya ser atacados. Cultivar lavanda en macetas o jardines no solo embellecerá el espacio, sino que también proporcionará una defensa natural contra estos molestos insectos.
3. Limoncillo
También conocido como zacate limón, es una planta herbácea de la familia Cymbopogon, que es pariente cercano de la citronela. De acuerdo con WebMD, esta contiene geranial y citral, dos sustancias químicas conocidas por repeler mosquitos de manera efectiva.
Esta planta es fácil de cultivar, aunque es más adecuada para climas cálidos. En regiones más frías, se puede plantar en macetas y trasladarlo al interior durante el invierno. Además de repeler mosquitos, este es un ingrediente popular en la cocina, especialmente en la comida asiática, lo que lo convierte en una planta versátil para tener en casa.
4. Romero
Esta planta es ampliamente utilizada en la cocina, pero sus beneficios van más allá de los alimentos. Esta hierba aromática es conocida por sus propiedades repelentes, especialmente cuando se usa su aceite esencial. Los compuestos cineol (terpeno), alcanfor y limoneno presentes en esta planta son altamente eficaces para mantener alejados a los zancudos.
Dos estudios publicados en Malaria Journal respaldan la eficacia de esta planta como repelente. En uno de ellos, una solución al 20% de aceite de romero ofreció protección completa contra los mosquitos durante ocho horas. Además, quemar ramitas de romero en una fogata puede ayudar a crear una barrera natural contra los insectos en reuniones al aire libre.
5. Menta
Esta es otra planta que no solo aporta frescura a las bebidas y recetas, sino que también puede convertirse en un aliado contra los mosquitos. Un estudio realizado en 2020 y publicado en Oxford Academic encontró que este producto actúa como un repelente eficaz contra el mosquito Aedes aegypti, una especie conocida por transmitir enfermedades como el dengue y el zika.
Asimismo, otro estudio realizado en 2022 concluyó que el aceite de menta proporciona protección contra ciertas especies de mosquitos durante 180 minutos.
La planta que atrae a los mosquitos
Así como hay vegetación que repele, también hay otra que puede atraer zancudos. Un ejemplo de ello es la bromelia, una planta ornamental que, aunque es hermosa, puede acumular agua entre sus hojas, lo que crea un entorno ideal para que estos insectos se reproduzcan.
De acuerdo con la guía de información sobre mosquitos del condado de Miami-Dade, en caso de tener bromelias en el jardín, hay que asegurarse de eliminar el agua estancada regularmente para evitar la proliferación de zancudos.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor