Acertijo matemático: ¿qué números están escondidos debajo de las frutas?
En tiempos de pandemia, los acertijos son un pasatiempo que cumplen una doble función. Por un lado, contribuyen a mantener la mente activa en estos momentos. Por otro, son un buen pasatiempo para quedarse en casa y mantener el distanciamiento físico, algo vital para evitar la propagación del coronavirus.
Hay acertijos para todos los gustos. Mientras algunas personas se entretienen con tests o desafíos de agudeza visual, otros prefieren los de lógica, y otros los matemáticos. Cada cual posee su dificultad y manera de resolución.
En esta oportunidad, seleccionamos un desafío que pondrá a prueba los conocimientos matemáticos. A continuación, la consigna de hoy.
A la resolución del acertijo
La resolución de este desafío podemos encontrarla en el conocido Triángulo de Pascal. También se lo conoce como el Triángulo de Tartaglia, apodo por su tartamudez que recibía el matemático e ingeniero italiano Niccolo Fontana.
Si bien hubo matemáticos que ya representaban la resolución de coeficientes binomiales hacia el siglo XII, fue el filósofo y matemático francés quien asentó esta notación en su Tratado del Triángulo Aritmético (1654).
El de Pascal es un triángulo de números enteros y simétricos. En el ejemplo, solo hemos incluido cinco filas, pero la figura podría prolongarse hasta el infinito.
Como puede observarse, el triángulo de Pascal comienza con un 1 en la cúspide y a medida que se desciende se van colocando números de forma tal que cada uno de ellos sea la suma de los dos números que tiene encima. Todas las filas empiezan y terminan en 1 ya que se supone que en el exterior de los lados del triángulo hay ceros que no agregan valor.
A continuación, la resolución del acertijo.
Otras noticias de Trivias
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada