Acertijo matemático: ¿podés hacer que cada lado sume 10?
Desde muy corta edad, en el jardín de infantes o con la compañía de la familia, las personas toman contactos con figuras geométricas. El triángulo, una de las más simples, es el protagonista del acertijo matemático que LA NACION te propone hoy.
Como podrás ver en la imagen a continuación, tenés un triángulo con seis espacios vacíos. ¿Qué tenés que hacer? Utilizando los números del 1 al 6 solo una vez, debés ubicarlos de tal manera que cada uno de los tres lados sume 10, el número presentado en el interior de la figura.
La resolución del acertijo matemático del triángulo
Como se suele aconsejar en este tipo de acertijos, es una buena idea que tengas lápiz y papel a mano. Para que cada lado del triángulo sume 10 deberás asegurarte que ubicaste los números de manera correcta.
Si bien existen varias maneras de ubicar los números, como regla general podemos decir que es muy importante donde ubicamos los valores mayores. Es decir, para evitar agotar las posibilidades de éxito, debemos ubicar los números 5 y 6 de manera estratégica.
¿Cómo podemos empezar? Tomamos el número 6 y lo ubicamos en el espacio central de uno de los lados. Luego ubicamos el 5 en el vértice opuesto. Ubicados estos dos números, solo resta saber dónde van los otros cuatro.
El próximo número que ubicaremos será el 4 y lo haremos en un espacio contiguo al 5, en la mitad de uno de los lados. Lado que se completará con el 1.
5 + 4 + 1 = 10
Ubicamos el 3 en el vértice del lado donde ya estaban ubicados el 1 y el 6. Y tendremos otro lado que cumple la regla.
1 + 6 + 3 = 10.
Finalmente, en el último lugar solo debemos ubicar el número 2. Procedemos a sumar y verificamos que el ´tercer lado también suma 10.
3 + 2 + 5 = 10