- 4 minutos de lectura'
El deseo compartido de Agustina y Beto de construir su propia casa empezó a tomar forma cuando encontraron un lote con salida al río, en el que enseguida imaginaron grandes espacios verdes bajo el sol generoso que ofrecía su orientación. “Veníamos de vivir en un departamento y queríamos aprovechar el entorno al máximo”, cuenta la dueña de casa.
El siguiente paso fue contactar a los arquitectos Claudia Jaimovich y Juan Serafini, de Casa Francia: además de gustarles su trabajo, estaba la confianza de conocerlos desde hacía años. Junto con ellos proyectaron una vivienda compacta y cerca de la línea de la calle, para lograr un jardín lo más amplio posible.
El interior sería sobrio, con una gama de colores acotada que incluiría la madera en cada ambiente para honrar la historia familiar. Aparece de entrada, en la fachada revestida con palo blanco, ese mismo con que el abuelo de Beto trabajaba en su fábrica de canillas de telar (una pieza que va dentro de la lanzadera con la que se teje). También cubre la escalera, las barandas, la mesada y la isla de la cocina. Pero no acaban allí los lazos: el padre de Beto tiene en La Pampa una carpintería, donde hicieron muchos de los muebles, y él practica casi cotidianamente esa pasión. Y así, todos sus sueños se concretaron en un hogar que disfrutan tal y como imaginaron.
Un gran ambiente central
Proyectamos una casa compacta, con un patio de vistas en el centro que marca la doble altura y organiza el programa funcional de la vivienda
El dueño de casa diseñó la mesa del comedor de 2,60 por 1,40, con tapa de chapa y una estructura de hierro revestida de pino tea que se hizo en Brick, la carpintería de su padre. Lógico en una planta unificada, todo el piso se hizo con el mismo material. En este caso, microcemento alisado laqueado.
Integrar los ambientes o no. Fue todo un tema. Al final, nos inclinamos por esta convivencia total en la planta baja, que cumple con nuestra premisa de usar cada metro
Lo que más dudas les trajo fue dejar abierta la cocina. Previsores, en obra instalaron guías que permiten encastrar un cerramiento en caso de querer hacer el cambio. Durante la obra, varias veces simularon su uso para definir una distribución práctica.
Los muebles de madera laqueada son un diseño de Casa Francia ejecutado por Brick. En contraste con el blanco, las mesadas y la isla son de palo blanco protegido con laca. Para darle un plus de diseño al sector, Beto ideó la trama calada. La campana quedó un poco más alta de lo usual, para que la ventana ganara centímetros, pero funciona sin problemas. Además, colocaron un paño largo fijo y uno más chico, corredizo, para ventilar.
Conectar con el verde
"Vimos la idea de las varillas en un restaurante. Colocarlas en la galería fue, más que nada, una decisión estética: cortan el blanco del techo y traen consigo el estilo de los interiores".
Para que no fuera negra, pintaron la tapa de hierro de la parrilla con pintura resistente al calor y que, Agustina da fe, no se mancha.
El playroom fue diseñado por Deco Lodd. Allí, mesa con tapa con pintura de pizarrón; en la pared, barrales de donde cuelgan bolsas de tela (Tienda Festival). Contenedores (Mili Babies).
Planta alta flexible
"El equipo de Casa Francia nos propuso la doble altura con patio interno y la escalera transparente. De ese modo, seguís en contacto con la planta baja y arriba también se disfruta la iluminación natural".
Cuando comenzaron a planear la obra, tenían a Gino, de 1 año y medio. Después vino la noticia de que esperaban gemelos y cambió la configuración de la planta alta: en lugar de dos cuartos, hicieron uno grande para los tres chicos. Los placares ocupan la pared completa y cubren de piso a techo. En la línea que marcaba la pared divisora, dejaron listas guías para montar un cerramiento, el mismo sistema que en la cocina.
"De alguna manera, son dos dormitorios en uno: queríamos que hubiera diferencias pero que a la vez compartieran un patrón. Lo hicimos con colores, gris y azul", cuenta Agustina sobre la tarea que emprendió junto con Sabrina y Paula, de Deco Lodd.
En el dormitorio principal, el respaldo de pino tea amurado tiene una acuarela de Sofía Auzmendia a cada lado. Uno de los paños de las cortinas es más largo, para cubrir la ventana en L. Los rieles están dentro de las gargantas.
Más notas de Aire Libre
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad
Escritor francés. Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Marcel Proust