Todo el predio tiene unas dimensiones de aproximadamente un kilómetro por 600 metros de ancho, con unas caballerizas de 70 x 60 metros, un casco principal de tres pisos y varias dependencias que están completamente tapadas por la vegetación.
Si bien se la conoce con el nombre de Estancia Martínez de Hoz (ya que fue propiedad del ex ministro de Economía durante la última Dictadura Militar), su nombre original es Estancia Santo Domingo y se ubica en la calle 1118 entre Diagonal Los Tobas y calle 1146 en Ingeniero Allan, partido de Florencio Varela.
De Escocia a Florencio Varela
En el lugar yacen los cimientos de un convento que data del año 1721 y que perteneció a la orden de los jesuitas. Posteriormente, la propiedad pasó a manos de los padres Dominicos, quienes en 1809 la vendieron a Manuel Mariano Pinto Lobo.
En 1843 fue adquirida por Juan Davidson, un escocés nacido en St. Martin´s, Perthshire que llegó a Buenos Aires en febrero de 1832. Davidson compró las tierras para destinarlas al cultivo y cría de animales. En pocos años se convirtió en el mayor terrateniente de Quilmes, y entre sus actividades sociales, cobró trascendencia que solía tomar el té con el reconocido escritor Guillermo Enrique Hudson, a la sombra del centenario y gigantesco ombú, que aún hoy domina el espacio.
El primer intendente de la ciudad fue su promogénito, Guillermo Davidson, el hijo mayor que, además, heredó sus tierras.
"Me impresionó mucho el tipo de construcción antigua y la belleza de la naturaleza"
"Me encontré con un lugar muy desolado, completamente invadido por la vegetación, todo roto e intrusado. Las caballerizas y el casco principal histórico estaban abandonados, en muy mal estado. Me impresionó mucho el tipo de construcción antigua y la belleza de la naturaleza fagocitando todo lentamente", dice a LA NACION Hebert Coello, que forma parte de un grupo de exploradores.
"Soy explorador y montañista, recorremos estos lugares en toda la provincia, y en diferentes lugares del mundo. Llegamos haciendo rastrillajes e investigando sobre sitios históricos abandonados o perdidos en el olvido, nuestro grupo detecta construcciones en abandono y con la excusa de llegar a descubrirlo entrenamos pedaleando o caminando largas distancias". Así descubrieron esta estancia y decidieron ir a conocerla. Una aventura a las que están acostumbrados: "Utilizamos google maps en vista satelital, y agendamos puntos de exploración a los que llegamos como objetivo en cada salida. LLegamos al lugar con algunas dificultades y temores por la zona y porque sabíamos que muy probablemente el lugar estaba intrusado", dice airoso de haber cumplido la travesía.
Propiedad de Martínez de Hoz
En el año 1948 todas las parcelas fueron vendidas en loteos y una gran parte de esas hectáreas fueron adquiridas por José Martínez de Hoz, padre de quien sería ministro de Economía durante la Última Dictadura Militar.
Martínez de Hoz padre, cuentan algunos vecinos de la zona, trasladó sus caballos (los de raza pura sangre) a este sitio para aclimatarlos. Posteriormente, su hijo (José Alfredo) heredó la propiedad y la vendió en 1985, aparentemente, sin haber vivido en la estancia.
Actualmente, el sitio se encuentra en estado de abandono, aunque el municipio de Florencia Varela propuso declararlo como sitio histórico.
Más notas de Historias para conocer
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
En el país. Por qué se celebra hoy el Día de la Aviación Civil
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor