A ponerle polenta. 3 recetas creativas para pasar el invierno
La polenta es mucho más que un rico plato de comida. Es sinónimo de resiliencia, empuje y mucha potencia.
- 7 minutos de lectura'
Podemos decir que cada estación tiene sus alimentos distintivos. El verano -por ejemplo- nos invita a refrescarnos y comer un poco más liviano; mientras que la llegada del frío y el invierno, en seguida, nos pide “calidez” y nutrición, traducido en ricas sopas, guisos y, por qué no, mucha polenta.
Imposible no asociar esta clásica preparación con las reuniones en familia y la comida casera. Una imagen que se fortaleció durante la pandemia, un contexto donde la buena alimentación y las defensas del organismo son más importantes que nunca.
Para seguir acompañando a los argentinos en cada momento del día a día, Yelmo introduce “Recetas Polenta”, un conjunto de recetas con propuestas creativas: platos que van más allá de la típica ‘polenta con salsa y queso’, sumando preparaciones novedosas con variedad de sabores, colores y texturas que nos incentivan a comer sabroso, saludable y nutritivo en esta época del año.
Hay polenta y “polenta”
En nuestra jerga cotidiana, “polenta” también simboliza la fuerza, la perseverancia, el empuje y, ante todo, la potencia, una palabra con la que Yelmo se identifica. “En este momento tan particular, en donde para muchos significó ‘volver a empezar’ o reinventarse, buscamos en la polenta algo más que un plato de comida. Buscamos esas historias que nos inspiran y nos dan fuerza”, indica Laura Scabini, gerenta de marketing de la empresa.
Por eso, las recetas van de la mano de algunas de estas “Historias polenta”, relatos de resiliencia protagonizados por mujeres que tuvieron que ponerle polenta a la vida para cumplir sus sueños. Es el caso de Melanie Wolman, cofundadora de The Food Market, un mercado de alimentos que tiene como objetivo reunir a todo tipo de productores con aquellos consumidores que persiguen una alimentación más sana.
“Junto con mi socia veíamos que había pequeños productores que no tenían la posibilidad de darse a conocer a gran escala, y por otro lado existían miles de consumidores que no tenían conocimiento de muchos alimentos y marcas, ni tampoco la posibilidad de acceder a ellos desde una misma tienda”, cuenta Melanie, quien desde 2014 lleva adelante este emprendimiento con un fuerte foco en lo social, generando conciencia sobre la alimentación saludable y permitiendo que este tipo de productos -ricos y de calidad- lleguen a más personas.
El año de pandemia presentó un reto aparte para las chicas de The Food Market: “Sin dudas, fue un momento en donde tuve que poner toda la polenta para seguir adelante. Hoy, viéndolo un poco en perspectiva, siento una gran satisfacción por el esfuerzo que hicimos”, asegura Wolman.
"A las mujeres que día a día buscan salir adelante y tienen que poner toda la polenta para lograrlo, les digo que realmente vale la pena que se esfuercen por lo que las apasiona"
Melanie Wolman
Para Marian Kexel, coach y fundadora de Desde tu Lugar, el punto de inflexión llegó en el año 2013, cuando La Plata y gran parte de la provincia de Buenos Aires se vieron afectadas por las inundaciones. En ese momento, María trabajaba y tenía un hijo chiquito, pero sintió un deseo muy profundo de ayudar como sea posible.
Todo comenzó con un posteo en su cuenta personal de Facebook, donde aquellos que quisieran aportar podían comunicarse con ella, quien se encargaría de pasar a retirar las donaciones. “Ese posteo, realmente, se hizo muy grande. Pasé por más de 90 casas y luego llevé todo a los centros de recolección”, recuerda.
“Todo esto me hizo pensar que realmente había muchísimas personas que tenían la necesidad de ayudar”, nos cuenta Kexel, sobre el impulso de crear Desde tu Lugar, una ONG que une las necesidades de las personas de los sectores más vulnerables con todos aquellos que quieren poner su granito de arena.
"Sigan sus impulsos, sigan sus deseos y transfórmenlos en ‘hacer’."
Marian Kexel
Estos son algunos de los mensajes que, a partir de sus propias experiencias, María y Melanie tienen para compartir con otras mujeres que se encuentran en situaciones similares, tratando de ponerle polenta a sus vidas.
#RecetasPolenta: tres opciones para saborear
Torta de polenta y almendras (para un molde desmontable de 20 o 22 cm)
Ingredientes: 250 gr de polenta, 250 gr de almendras molidas, ralladura y jugo de 1 limón, 4 huevos, 210 ml de miel, 250 gr de ricota, 125 ml de aceite de oliva, 1 cdita de polvo de hornear, 50 gr de almendras fileteadas sin piel (para decorar). Almíbar: jugo de 1 naranja, 50 ml de miel.
Procedimiento
1. Precalentar el horno a 180° / 160°. Aceitar el molde y cubrir la base con papel manteca. En un bowl, mezclar la polenta con las almendras molidas y el polvo de hornear. Reservar.
2. Batir los huevos con la miel hasta espumar bien, agregar en forma de hilo el aceite y luego la ralladura y jugo de limón. Integrar con los ingredientes secos y agregar la ricota bien desgranada. Verter la preparación en el molde. Terminar con las almendras fileteadas sin piel.
3. Llevar a horno entre 40 y 50 minutos, hasta que la parte superior esté dorada y al introducir un palillo salga limpio. Dejar reposar y desmoldar.
4. Para el almíbar: llevar a fuego suave el jugo de naranja y la miel. Dejar hervir unos minutos. Humedecer la superficie de la torta con el almíbar y servir.
Polenta cremosa con tuco y queso
Ingredientes: 150 gr de polenta, 1 lt de leche (o mitad agua mitad leche), 50 gr de manteca, sal y pimienta a gusto. Para el tuco: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 6 tomates perita maduros, 1 cda de azúcar, laurel, sal, pimentón y pimienta a gusto, oliva o aceite de maíz, queso parmesano rallado.
Procedimiento
1. Para el tuco: en una sartén, agregar un chorrito de aceite y el ajo picado hasta apenas dorar. Agregar la cebolla cortada en cubos pequeños, salar. Rehogar y agregar la zanahoria cortada en rodajas finas. Agregar los tomates cortados en cubitos, sin su centro ni semillas. Salpimentar y agregar la cucharada de azúcar, el pimentón y el laurel. Cocinar a fuego bajo hasta que el tomate comience a reducir y la zanahoria esté tierna.
2. Para la polenta: disponer la leche en una olla, salpimentar. Agregar la manteca.
Llevar a fuego medio hasta romper el hervor. Agregar la polenta en forma de lluvia mientras mezclamos con batidor o cuchara. Cocinar unos minutos hasta que espese.
3. Servir la polenta y terminar con el tuco y queso parmesano a gusto.
Huevo poché sobre colchón de polenta (rinde dos porciones)
Ingredientes: 100 gr de polenta, 25 gr de manteca, 650 cc de leche o de caldo de verduras o de pollo, ½ atado de espinaca, 1 cebolla, 2 o 3 huevos, sal y pimienta a gusto, aceite de oliva, vinagre, hierbas para terminar (opcional), pan de masa madre o integral para tostar y acompañar.
Procedimiento
1. Saltear la cebolla cortada en tiritas y la espinaca con sus hojas limpias y secas. Escurrir y reservar.
2. Para el huevo poché: disponer una olla con agua, sal y un chorrito de vinagre. Cuando el agua esté caliente (a fuego suave, no debe romper hervor), arremolinarla con ayuda de una cuchara. Romper el huevo sobre un cuenco y verter en la olla. Seguir arremolinando hasta que el huevo tome forma redondeada. Cocinar de cinco a seis minutos, retirar con una espumadera.
3. Para la polenta: en una olla, colocar la leche o el caldo, salpimentar y llevar a fuego medio. Cuando el líquido rompe el hervor, agregar la polenta en forma de lluvia, mientras revolvemos contantemente. Cocinar unos minutos hasta que la polenta espese.
4. Servir la polenta, agregar los vegetales y el huevo. Terminar con oliva y hierbas a gusto. Acompañar con pan tostado.
Junio a toda polenta
Yelmo quiere que tu invierno sea más rico y llevadero. Por eso, durante el mes de junio -y a través de sus redes sociales (@yelmoarg)- irá compartiendo nuevas recetas e historias de vida, además de promociones imperdibles en varios de los productos de su tienda virtual.
A esta sabrosa campaña se suman influencers destacados como @papacocina, @patosingluten, @cocinamona y @monpetitglouton, los cuales estarán ofreciendo cupones sorpresa del 25% de descuento, acumulables con las ofertas de www.yelmo.com.ar. Seguro ya estás pensando qué cocinar esta noche. ¿Sale polenta?
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
A tener en cuenta. El valor normal de colesterol después de los 60 años