A 82 años de la creación de Auschwitz, cómo está hoy el máximo campo de concentración nazi
En 1940 comenzó a funcionar el centro de exterminio, donde más de 1,5 millones de personas fueron asesinadas
- 3 minutos de lectura'
El 20 de mayo de 1940 se construyó el campo de concentración nazi de Auschwitz, ubicado en el territorio de Polonia ocupado por Alemania y que constaba de tres campos y un centro de exterminio. Funcionó durante cinco años, que se caracterizaron por crímenes que son recordados como el mayor genocidio de la historia.
El régimen nazi de Alemania tomó lugar durante 1933 y 1945, con la llegada de Adolf Hitler al poder y una postura política nacionalista, autoritaria y racista.
En esta etapa se construyeron varios campos de concentración y exterminio, donde se llevaron a cabo crímenes atroces. El ejército nazi, que perseguía, capturaba y condenaba a judíos, gitanos, homosexuales, presos políticos y afrodescendientes, utilizaba a Auschwitz como uno de los destinos finales para sus perseguidos.
En 1939, se creó el campo de concentración de Auschwitz, en un predio ubicado a 43 kilómetros de Cracovia, que contaba con tres divisiones y campos subalternos: Auschwitz I, Auschwitz II (Birkenau) y Auschwitz III (Monowitz).
En este lugar se mantenían a las personas que eran ilegalmente capturadas por el ejército nazi, incluyendo a niños. Poseía cámaras de gas, en las cuales se llegaban a asesinar a 6000 personas por día.
Auschwitz fue el escenario de torturas, crímenes de lesa humanidad, asesinatos, violaciones, esclavitud y secuestro, que contó con al menos 1,5 millones de víctimas fatales de las cuales el 90% eran judíos.
Existen múltiples personalidades de la historia que pasaron y murieron en estos campos, como Ana Frank, Primo Levi, el ex presidente polaco Józef Cyrankiewicz, Elie Wiesel, Regina Jonas e incluso Sara Rus, que sobrevivió y forma parte de Madres de Plaza de Mayo.
Este campo de exterminio nazi llegó a su fin el 27 de enero de 1945, cuando las tropas soviéticas lograron liberar a más de siete mil sobrevivientes. Muchos de ellos se encontraban enfermos, desnutridos y con signos de explotación y tortura.
Así está Auschwitz hoy
Actualmente este lugar es denominado como Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. El lugar fue preservado y considerado un monumento de Crímenes de guerra, conservando su famosa puerta de hierro. Es posible visitar este sitio a través de tours guiados que permiten conocer sus diferentes sectores, donde se cuentan detalles de su historia.
Auschwitz recibe alrededor de un millón de visitas al año que recorren los campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. Este lugar también posee un centro de visitantes, donde se pueden observar distintas fotos y contenido audiovisual sobre la historia del exterminio nazi.
Existen diferentes lugares de interés en este predio, como las vías del tren, los barrancones de objetos desechados, las torres de vigilancia, los alambrados, galpones donde permanecían los prisioneros y las cámaras de gas.
El Holocausto fue una de las peores y más crueles etapas de las que se tiene registro en la humanidad. Recordar los sucesos de esta terrible época es una herramienta fundamental para luchar contra el odio, la xenofobia, el antisemitismo y el racismo.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales