En Europa, el 8 de mayo es una jornada muy especial. Es el día en que los Aliados aceptaron la rendición final de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial tras seis años de una durísima contienda que cambió la vida de todos. A 75 años de aquella fecha histórica, varios países del Viejo Continente se preparaban para conmemorar a sus caídos con una serie de actos que finalmente no pudieron llevarse a cabo según lo planeado debido a la crisis sanitaria que tuvo a buena parte de la población del mundo encerrada en sus hogares.
Conscientes de la importancia de su rol en tiempos de incertidumbre, los miembros con mayor rango de distintas familias reales europeas decidieron modificar los planes y recordar la fecha igual, de modo de que este aniversario no quedara en el olvido. Así es como, desde Gran Bretaña hasta Noruega, pasando por Bélgica, Holanda y Dinamarca, reyes, consortes y herederos del trono protagonizaron actos inolvidables, sin público presente (así lo demanda la pandemia del coronavirus), pero cargados de emoción.
EL (SEGUNDO) DISCURSO DE LA REINA
En Inglaterra, la jornada fue inaugurada por el príncipe Carlos (71) y su mujer, Camilla (72). El matrimonio protagonizó escenas conmovedoras en el Balmoral War Memorial, a media mañana, donde rindieron homenaje a los caídos, acompañados por el "llanto" de una gaita. Vestido con un traje típico de los Highlands escoceses, el heredero apoyó una corona de flores a los pies del monumento y la duquesa de Cornwall, un ramo de flores que había cortado de su propio jardín. Camilla vistió su uniforme del regimiento 4 Rifles, del que es coronel real, y el broche de los 12th Royal Lancers en honor a su padre, el comandante Bruce Shand, que sirvió durante la guerra en el regimiento.
Isabel II, en tanto, esperó hasta las 8 de la noche para dirigirse a la nación británica en el segundo discurso que da desde que "estalló" la crisis por el Covid-19 en el mundo. Su Majestad eligió la misma hora en que su padre, el rey Jorge VI, anunció por la radio que el conflicto bélico había llegado a su fin. Desde el castillo de Windsor, donde está cumpliendo con el aislamiento junto al príncipe Felipe (98), la Reina aseguró: "Nuestras calles no están vacías; están llenas con el amor y el cariño que nos tenemos los unos a los otros".
UNIDOS POR LA LIBERACIÓN
A 400 kilómetros de Windsor, en Bruselas, los reyes Felipe (60) y Matilde (47) protagonizaron un solemne acto en recuerdo a las víctimas de la guerra. Prácticamente solos, los soberanos de Bélgica visitaron la tumba del soldado desconocido, ubicada bajo la Columna del Congreso de Bruselas. Harald de Noruega (83), en tanto, contó con la compañía de la reina Sonia (82), el príncipe heredero Haakon (46) y su mujer, Mette-Marit (46), en la fortaleza de Akershus, donde presidió un sentido homenaje. "Han pasado 75 años desde uno de los días más felices de la historia de nuestro país, cuando finalmente pudimos celebrar la liberación después de años oscuros de guerra", dijo el soberano.
Los reyes de Holanda y la reina de Dinamarca, en tanto, recordaron la liberación de sus países de la ocupación nazi unos días antes (cabe recordar que el mariscal británico Montgomery aceptó la rendición de las fuerzas alemanas en los Países Bajos el 4 de mayo e irrumpió al día siguiente en suelo danés). Guillermo (53) y Máxima (48) viajaron hasta Ámsterdam para depositar una corona de flores blancas en el Memorial del Recuerdo –lo hicieron sin público presente– y la reina Margarita (80) lideró en solitario un acto en honor a los daneses que perdieron su vida durante la ocupación.
Al otro lado del Atlántico, Donald Trump (73) y su mujer, Melania (50), también recordaron la victoria de los Aliados. En medio de una crisis económica sin precedentes en Estados Unidos –se estima que más de 33 millones de ciudadanos perdieron su trabajo durante la pandemia–, el matrimonio presidencial visitó el World War II Memorial en Washington D.C. para conmemorar la rendición alemana junto a ocho veteranos de guerra.
Otras noticias de Isabel II
Más leídas de Lifestyle
El restaurante que recuerda a la costa atlántica y sirve pulpo en dos versiones: “Llevó un año y pico para que la gente confíe”
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Es hoy. Día del Hombre en la Argentina: ¿por qué se celebra un 19 de noviembre?