A 32 años de la muerte de Alfredo Zitarrosa, sus mejores frases
- 2 minutos de lectura'
Con un estilo musical y lírico que reinventó la canción uruguaya, Alfredo Zitarrosa, quien murió el 17 de enero de 1989, se convirtió en sinónimo de lucha y cultura dentro de América Latina.
Nacido un 10 de marzo de 1936 en Montevideo, Zitarrosa se inició dentro del mundo artístico como presentador de radio, profesión que luego mutó al periodismo y la poesía. Pero fue recién en 1964, cuando finalmente comenzó a cantar.
Invitado a varios festivales folclóricos de Latinoamérica, se fue abriendo paso y convirtiéndose en un referente dentro del género, especialmente por su increíble voz, su habilidad con la guitarra y el contenido político de sus letras. Entre sus canciones más reconocidas se encuentran “Doña Soledad”, “Pa’l que se va” y el poema por milonga “Guitarra negra”.
Como otros tantos músicos de izquierda, Zitarrosa tuvo que exiliarse durante la última dictadura militar y su música fue prohibida por “subversiva”. Vivió mucho tiempo en España, México y finalmente Argentina en donde, reinstalada la democracia, realizó una serie de shows históricos en Obras Sanitarias.
Luego de regresar a su Uruguay natal, el cantautor comenzó a presentar complicaciones de salud que derivaron en una peritonitis que causó su muerte. Tenía 52 años pero su legado ya era infinito.